El Consorcio evalúa a tres empresas para redactar el pliego de la recogida

Cinco concursantes optaron al contrato, licitado por 40.000 euros, y dos se eliminaron por no alcanzar la puntuación mínima exigida

Contenedores del Consorcio As Mariñas. |   // LA OPINIÓN

Contenedores del Consorcio As Mariñas. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

El Consorcio As Mariñas avanza en los trámites para contratar el servicio de recogida y transporte de basuras. El ente comarcal evalúa las ofertas presentadas a la convocatoria para adjudicar la asistencia técnica integral a la redacción del borrador de los pliegos que regirán la contratación de la nueva concesionaria. En total, cinco empresas se han postulado y dos de ellas ya han quedado excluidas al no haber alcanzado la puntuación mínima exigida para pasar a la siguiente fase, como acordó la mesa de contratación en sesión del 15 de marzo.

El servicio se ha sacado a concurso por 40.000 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses. La asistencia técnica deberá dirigir la elaboración de los pliegos para adjudicar la recogida y el transporte de basura, el principal contrato del ente comarcal.

El objetivo de contratar la asistencia es que aporte “soluciones técnicas que se adapten a los distintos espacios del territorio”, explicó el Consorcio el pasado mes de junio, cuando llevó a pleno un incremento del presupuesto para impulsar los trámites para contratar la recogida y, además, para mejorar contenedores. Podrán barajarse opciones como el sistema puerta a puerta o contenedores cerrados con identificación del aportante. El ente pretende que se ofrezca un servicio que se adapte a las distintas realidades de las zonas que integra, más adecuado a los vecinos de los ocho municipios.

El Consorcio prevé continuar con el sistema de recogida de residuos adaptado al funcionamiento y a las fracciones de basura con las que trabaja la planta coruñesa de Nostián, a pesar de que los últimos estudios y planteamientos surgidos del Ayuntamiento de A Coruña, propietario de la planta, dejan la puerta abierta a contar con otros recintos.

El pliego para contratar la recogida adelanta que pretende mantener el actual sistema y continuar como usuario de la planta de A Coruña, de la que ha sido cliente preferente hasta la actualidad y cuyo papel en el futuro no se ha concretado con el Gobierno de la ciudad, después de que se barajara que entrase como socio en la gestión. “Se ha de tener en cuenta en todo momento que el sistema de recogida de residuos en el territorio del Consorcio As Mariñas con el que se pretende continuar es el sistema Húmedo (orgánica)-Seco (inorgánica)”, apunta el documento.

Suscríbete para seguir leyendo