Arteixo solicitará que Meicende, Pastoriza y Oseiro sean áreas de rehabilitación integral

Prepara la documentación para realizar la solicitud a la Xunta, que debe dar luz verde a esta iniciativa, con la que los inmuebles situados en estas zonas podrán optar a ayudas

Travesía principal de Meicende. |   // VÍCTOR ECHAVE

Travesía principal de Meicende. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar

El Concello de Arteixo pretende crear tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Meicende, Pastoriza y Oseiro. Para ello, ya trabaja en la elaboración de la documentación para remitir la solicitud a la Xunta, que debe dar luz verde a esta iniciativa, con la que, si sale adelante, los propietarios de inmuebles ubicados en estas zonas podrán optar a las ayudas para acometer obras de mejora.

El informe en el que se aprueba la puesta en marcha de esta propuesta recoge que “las ejecuciones de estas actuaciones urbanísticas resultan de especial interés para el Ayuntamiento de Arteixo, ya que actualmente se encuentra en un proceso de implementación de humanización y de desarrollo urbano sostenible e integrado, llevando a cabo distintos proyectos estratégicos para el desarrollo y mejora de las zonas urbanas”.

El proceso para lograr la declaración favorable de ARI requiere de la delimitación de los ámbitos. La intención del Gobierno local es que en Meicende estén incluidos todos los inmuebles próximos a la travesía principal y los de O Petón. En Pastoriza se pretende que accedan a estas ayudas las zonas de A Maceira, O Quinto Pino, Barrionovo y las proximidades del instituto y del mesón. En el otro ámbito de rehabilitación previsto, el de Oseiro, figuran incluidos Sol y Mar, los alrededores de la avenida Platas Varela, Vilarrodís y A Ponte.

Las áreas de rehabilitación permiten la mejora de las condiciones de accesibilidad y la mejora de las envolventes térmicas de los inmuebles y, por otra parte, la cualificación del espacio público mediante la mejora de sus condiciones espaciales y ambientales.

¿Cómo es la tramitación para conseguir un ARI? Se declaran por resolución de la Presidencia del Instituto Galego da Vivenda y Solo, a petición de los ayuntamientos interesados en que se declare un área en su territorio. También se pueden nombrar de oficio por el organismo autonómico cuando el área comprenda más de un ayuntamiento y motivos de interés arquitectónico, cultural o social que así lo aconsejen. El procedimiento de declaración a instancia del ayuntamiento se iniciará mediante la solicitud que remita el propio concello interesado en conseguir esta zona.

Suscríbete para seguir leyendo