Salvemos o Val de Barcia insta a la Xunta a revocar la declaración de impacto del parque eólico

La plataforma denuncia que el informe autonómico da validez a datos falsos de la empresa promotora

Marcha contra los proyectos eólicos en Carral.   | // VÍCTOR ECHAVE

Marcha contra los proyectos eólicos en Carral. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La plataforma Salvemos O Val de Barcia e o Monte do Xalo ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente para exigir la revocación de la declaración de impacto ambiental favorable al parque eólico As Encrobas y su línea de evacuación.

El colectivo basa su reivindicación en la existencia de “errores, sesgos e incluso flagrantes falsedades” en la documentación aportada por la empresa promotora, Naturgy. La asociación afirma que la declaración de impacto formulada por el departamento autonómico “carece de veracidad y validez” en varios aspectos y omite “profundas afecciones a la salud, el patrimonio natural, el paisaje y el patrimonio cultural del Val de Barcia y el Monte Xalo.

La plataforma defiende que la directora Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático está obligada a revocar su informe y redactar uno nuevo dado que, alega, aporta suficientes pruebas de esos errores. Entre otros, apunta a falsedades en las simulaciones de la altura de los aerogeneradores proyectados, que figuran con unas dimensiones muy inferiores a la reales.

Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo avanza que la reclamación que acaba de presentar ante la Xunta es un paso previo a la interposición del correspondiente recurso contencioso administrativo.