Una carretilla con pila de combustible, un surtidor de hidrógeno o un barco eléctrico. Estos son algunos de los vehículos que se pueden ver en el salón de movilidad sostenible Sabón + ECO que se inauguró este viernes en el campo de la fiesta de Arteixo y que continúa este sábado. Autoridades políticas y representantes del sector empresarial inauguraron esta muestra.
Esta iniciativa la organiza la Asociación Española del Automóvil Ecológico. Su presidente, Héctor Prego, asegura que este es un “evento dirigido a la movilidad sostenible” en el que se muestra a la ciudadanía y a las empresas alternativas de movilidad sostenible. En ella hay un surtidor de hidrógeno de Repsol. La gestora multienergía de la firma, Marta Bielza, señala que este sistema responde a la “visión de Repsol para descarbonizar” el transporte. El director de nuevas energías de Cetil (fabricante del surtidor), Paco Cabrera, relata que un aparato como este puede tener un coste de unos 200.000 euros, frente a los 10.000 de uno para combustibles tradicionales.
Otro elemento destacado de la exposición es la carretilla de pila de combustible de Still. Además, los asistentes que acudan al campo de la fiesta pueden ver coches, furgonetas y camiones eléctricos.
El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó al acabar el acto que el Concello prevé instalar “tres o cuatro” puntos de recarga de coches eléctricos.