Betanzos urge la supresión de los puntos negros de Guiliade e Infesta

Barral exige que la AC-542 a su paso por Guiliade sea declarada travesía urbana para limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora

La alcaldesa y el edil de Urbanismo posan con chalecos reflectantes.

La alcaldesa y el edil de Urbanismo posan con chalecos reflectantes. / A. P.

A. P.

La presentación de una nueva campaña de mejora de la seguridad viaria en Betanzos dio ayer pie al Gobierno local para reiterar una antigua demanda: la mejora de la carretera AC-542 a su paso por las localidades de Infesta y Guiliade. La alcaldesa, la socialista María Barral, reclama celeridad en la supresión de estos “puntos negros” y le afea al Gobierno gallego su pasividad frente a una solicitud trasladada insistentemente por el Concello brigantino y los residentes en ambos núcleos.

El Concello insiste en la necesidad de que el tramo de la AC-542 que atraviesa la localidad de Guiliade tenga la consideración de travesía urbana, de forma que la velocidad máxima, fijada ahora en 70 kilómetros por hora, sea reducida a 50. “Guiliade es el único tramo no limitado a 50”, subraya Barral, que recuerda que se han registrado varios accidentes graves en este punto, incluso con fallecidos. “La Xunta nos respondió que en el último año no hubo ningún accidente mortal. ¿Es que tiene que volver a morir alguien para que hagan algo?”, se pregunta.

La otra mejora pendiente, reclamada desde hace más de una década, afecta al núcleo de Infesta, en el tramo del puente sobre el ferrocarril, un paso estrecho en el que se han registrado varios accidentes, incluido atropellos mortales, destaca el Gobierno local, que lamenta el retraso de una actuación que, afirma, dispone de proyecto.

Reparto de chalecos

El Gobierno local realizó esta reivindicación en una comparecencia para anunciar la puesta en marcha de una campaña de mejora de la seguridad. La alcaldesa, María Barral, y el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida. Durante los próximos días, el Concello enviará chalecos reflectantes a todos los mayores de 65 años del municipio para velar por la seguridad en sus desplazamientos y paseos, especialmente por las zonas rurales. El Ejecutivo apunta además que ha comenzado los trabajos de repintado de pasos peatonales y otras señales horizontales en las zonas urbanas.

La alcaldesa aprovechó la comparecencia para hacer balance. Recordó que el Concello ha invertido en este mandato 1,2 millones en asfaltados por las parroquias y 2,1 en mejorasen el alumbrado en todas las parroquias.

Suscríbete para seguir leyendo