Portos reforzará la seguridad en los pantalanes de Sada tras las quejas de usuarios

El organismo ampliará la anchura de los ‘fingers’ e instalará anclajes adicionales en los amarres

Uno de los usuarios, en su amarre en el pantalán de Sada.   | // LA OPINIÓN

Uno de los usuarios, en su amarre en el pantalán de Sada. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Portos de Galicia ha accedido a revisar ciertos extremos del proyecto de mejora de los pantalanes que gestiona la Xuntaen la dársena de Sada tras las quejas trasladadas por varios usuarios, que alertaron de una merma en la seguridad, especialmente en el acceso a los barcos.

El ente portuario, en respuesta por escrito a las solicitudes, avanza que tiene previsto instalar un suplemento para dar más anchura de los fingers, como se denominan los pasillos para amarrar y acceder por el costado de los barcos. El organismo autonómico advierte con todo que los fingers “se conciben como medio de amarre, no de tránsito”.

Portos explica además que dotará a los brazos de amarre de un anclaje adicional que permita a los usuarios amarrar la embarcación “de forma más flexible”. El organismo apunta además que instalará una escalera adicional para dar respuesta a las necesidades detectadas.

En su escrito de respuesta, Portos rechaza, por innecesaria, la instalación de más barrotillos en la escalera y destaca la inversión de 650.000 euros en este proyecto que supuso una “mejora sustancial del equipamiento portuario”.

Los usuarios de estos pantalanes de Sada coinciden con Portos de Galicia en que esta actuación mejoró en muchos aspectos los pantalanes, pero remitieron un escrito a la entidad portuaria al considerar precisas mejoras en la seguridad y accesibilidad, especialmente en los amarres coincidentes con los pilotes.