Vecinos y sanitarios se unen para demandar personal sanitario para la cárcel de Teixeiro

Los trabajadores de los ambulatorios y el PAC denuncian que la sobrecarga derivada de atender a la población reclusa compromete un servicio ya deficitario de personal

Participantes en la protesta, ayer frente al PAC de Teixeiro. |   // LA OPINIÓN

Participantes en la protesta, ayer frente al PAC de Teixeiro. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La falta de personal sanitario en la cárcel de Teixeiro ha agravado una dolencia crónica del Punto de Atención Continuada y los centros de salud de Curtis, Vilasantar, A Castellana y Sobrado: la escasez de personal. Numerosos residentes en estos municipios secundaron ayer la protesta convocada por los trabajadores de atención primaria para exigir al Ministerio de Interior la cobertura inmediata de las plazas vacantes de la prisión y evitar así que los sanitarios tengan que abandonar los ambulatorios y el PAC para atender emergencias en la prisión.

Los convocantes denuncian que el personal de los centros de atención primaria de la montaña coruñesa, “ya de por sí escaso”, es totalmente insuficiente para absorber la demanda extra que supone atender una población superior a mil internos del centro penitenciario.

El personal sanitario afirma que esta situación se produce desde 2020 y que la demanda, lejos de disminuir, ha ido en aumento hasta comprometer la asistencia en una comarca alejada del hospital, con una amplia dispersión geográfica y población envejecida, lo que obliga ya a realizar varias salidas para atender a pacientes en sus domicilios.

Los convocantes de la protesta denuncian que la situación se ha recrudecido y que desde la semana do 6 de marzo comenzaron a recibir múltiples avisos solicitando el desplazamiento del personal sanitario de los ambulatorios y el PAC a la prisión o comunicando el traslado de presos a los centros debido a la ausencia de médicos en la prisión para atender a los reclusos.

Afirman que este cambio se llevó a cabo sin informar a los sanitarios de los protocolos de seguridad y protección de riesgos. “La solución al déficit de personal en el centro penitenciario no puede ser recurrir a los trabajadores de los PAC y centros de salud, donde a situación de falta de profesionales del Sergas es más que evidente”, advierten los convocantes en un comunicado en el que apelan a la precariedad de este servicio básico y esencial, lastrado ya por la “mínima dotación de personal” y la no cobertura de bajas y vacaciones.

La protesta estuvo secundada por el BNG y, días antes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, respaldó su reivindicación e instó al Gobierno a cubrir las plazas vacantes de sanitarios en las prisiones de Galicia. Los sanitarios consideran insuficiente el apoyo autonómico y lamentan que la visita del conselleiro no estuviese acompañada de medidas específicas que garanticen la seguridad del personal y que “todavía no se reconozca la “carga de trabajo” a la que se les somete desde el año 2020 ni se pusiese “ninguna medida efectiva para ayudar a soportarla”.

El Concello de Curtis ha convocado un pleno extraordinario para instar al Gobierno a cubrir las plazas sanitarias de la prisión.

Suscríbete para seguir leyendo