Arteixo proyecta la reurbanización de las calles O Torroal y Codeseira, en Meicende

El Concello, que quiere mejorar la seguridad vial en esta zona del núcleo urbano, prevé destinar 563.396 euros a esta actuación y el plazo para ejecutar la obra será de nueve meses

Travesía de O Torroal, en Meicende. |   // LA OPINIÓN

Travesía de O Torroal, en Meicende. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La travesía de O Torroal, en Meicende, es un vial que comunica el entorno del centro cívico con la calle Touriñana. En la actualidad carece de una ordenación clara para el tránsito peatonal, con el riesgo para la seguridad vial que ello conlleva, y tampoco cuenta con espacios para aparcamiento, lo que provoca que muchos coches estacionen en sobreanchos dificultando el tránsito. Para solucionar esta solución, el Concello de Arteixo dispone un proyecto de obra que supone la reurbanización de toda la vía. Además, se incluye la renovación de la calle Codeseira, que está a escasos metros y que es más moderna.

El Ejecutivo local ha recibido la propuesta técnica para ejecutar esta remodelación. En la travesía de O Torroal se propone la creación de espacios diferenciados para el tráfico y los peatones, aunque con una plataforma única, es decir, calzada y aceras estarán a la misma altura. También se generarán plazas de aparcamiento.

En la calle Codeseira el tráfico es de doble sentido de circulación y cuenta con estacionamientos en una de sus márgenes, estando incompleto el tramo final de conexión con la calle Touriñana al carecer este de aceras y presentar un ancho de calzada escaso con el firme muy deteriorado.

Los trabajos previstos consisten en completar este tramo y en redefinir la circulación de la misma al carecer la calzada de ancho suficiente. La calle pasará a ser de sentido único en casi toda su totalidad, salvo en un acceso al Campo de A Cega. Además, en este caso se incluye la renovación del pavimento.

El desarrollo de esta obra requerirá la realización de expropiaciones para obtener los terrenos necesarios para acometer la actuación. “Con el diseño propuesto se persigue la reordenación de la circulación del tráfico peatonal y rodado en el ámbito de actuación favoreciendo la permeabilidad transversal y mejorando la estética de toda la zona. Todo ello redundará en la mejora de la seguridad vial del conjunto”, asegura el proyecto que ya dispone el Ayuntamiento.

Las dos calles presentan diferentes secciones tipo y, en algunos casos, con tramos sin aceras, lo que “hace patente la falta de homogeneidad, continuidad y estética del entorno”, recoge la propuesta técnica. Ante esta situación, la obra incluye la renovación de todos los pavimentos que constituyen el ámbito de actuación y, de paso, “dar homogeneidad y continuidad a la solución en la medida de lo posible”. También recoge la propuesta técnica que se ejecutará “la reurbanización de todo el ámbito de actuación, generando un espacio seguro y continuo para los usuarios” y que “este punto se considera de especial importancia debido al volumen de peatones que circulan diariamente por este entorno urbano”.

El presupuesto máximo que el Concello de Arteixo prevé destinar a esta actuación es de 563.396 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

Suscríbete para seguir leyendo