Culleredo reprocha a la Xunta que desoiga su vieja petición de aceras entre Sésamo y Celas

El Concello solicita la mejora de seguridad vial hace años y en febrero anunció que asume la obra, con 1,3 millones de fondos propios, ante la falta de respuesta del Gobierno gallego

Tramo de la carretera AC-400 a su paso por Celas, donde el Concello creará una senda peatonal. |   // L. O.

Tramo de la carretera AC-400 a su paso por Celas, donde el Concello creará una senda peatonal. | // L. O. / S. Vázquez

El Concello de Culleredo lamenta que la Xunta dé la espalda una vez más” a sus peticiones de mejoras de la seguridad vial para la carretera autonómica AC-400. El Ayuntamiento pide desde hace años la creación de una senda peatonal en la vía, entre Sésamo y Celas, de acuerdo a las demandas vecinales y, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo gallego, anunció el mes pasado que asumiría los trabajos, presupuestados en 1,3 millones de euros, con fondos propios.

El Ayuntamiento critica que, entre las obras de mejora de carreteras que anunció este viernes el Ejecutivo autonómico, no figura la “demanda reiterada” del Gobierno local. La Xunta prevé actuar en varios tramos de la calzada “excluyendo una optimización en todo su trazado, solamente por partes, y olvidándose una vez más de las vecinas y vecinos afectados”, afea el Ayuntamiento cullerdense.

El Ejecutivo municipal recuerda que “la demanda viene de lejos” y por eso decidió invertir fondos de las arcas municipales en la actuación. El Gobierno local apunta que “trasladó hace más de un año un informe técnico a la Xunta donde relata las deficiencias de la AC-400 y las medidas que son necesarias”. En el tramo que concentra más problemas, la vía carece de un itinerario peatonal “a pesar de albergar numerosas viviendas en sus márgenes y de disponer de menos de seis metros con una moderada intensidad de tráfico”, apunta.

El Concello tramita el proyecto para construir una senda peatonal en todo el recorrido de la vía por el término municipal. En la primera fase, desde Sésamo hasta Celas, tendrá una longitud de 2,8 kilómetros con un ancho de dos metros. El objetivo es proporcionar un espacio seguro para los viandantes. En la actualidad, el Ayuntamiento tramita la contratación de la redacción del proyecto de obra.

“Dotar de un espacio seguro para la movilidad a los vecinos en estas parroquias es una cuestión inaplazable”, sostiene el alcalde, José Ramón Rioboo, quien lamenta “nuevamente la desidia de la Xunta ante una cuestión de primer orden”. El regidor defiende que “quien realmente necesita las obras son las vecinas y vecinos de Sésamo y Celas” y no un “anuncio que queda muy bonito en lo teórico pero que pierde eficacia en la práctica”. El primer edil cullerdense critica que el Gobierno gallego proyecte “un parche por tramos antes que una mejora integral, si quiera del firme” y asevera: “Es claramente insuficiente”.

Suscríbete para seguir leyendo