Betanzos abre la puerta a demoler el edificio Mandeo 50 tras declarar caducada la licencia

El Gobierno brigantino sostiene que analiza nuevas medidas ante la “inacción” de los propietarios para proceder al derribo | El inmueble está en venta por 290.000 euros

Edificio Mandeo 50, en Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Edificio Mandeo 50, en Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Antares Pérez

El Mandeo 50 podría tener los días contados. Este edificio de 53 viviendas a medio construir lleva más de una década en un limbo urbanístico y el Concello de Betanzos abre la puerta ahora demolerlo tras años de negociaciones infructuosas para regularizar el inmueble.

A consulta del BNG, el Gobierno local explicó en el último pleno que ya ha declarado caducada la licencia y que, ante la “inacción” de los propietarios para proceder a su demolición, estudia “nuevas acciones” en coordinación con los técnicos municipales.

Este malogrado inmueble comenzó a construirse en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y tras años de expedientes por infracciones en materia urbanística y un concurso de acreedores, pasó a ser propiedad de Inversiones Inmobiliarias Canvives, una sociedad filial participada por el fondo buitre Blackstone y el Banco Santander.

El Concello brigantino abrió expediente a sus anteriores propietarios hace ya más de quince años por exceso de volumen, la construcción de más sótanos de los permitidos, movimientos de tierra y rellenos no autorizados o la modificación de la rasante natural del terreno en la parte posterior de la parcela, entre otros extremos.

El Concello contrató en 2011 un proyecto para ejecución, de forma subsidiaria, del derribo de lo construido en exceso, que fue informado favorablemente por los técnicos municipales y que no llegó a ejecutarse.

El plan general, pendiente aún de aprobación definitiva, deja este inmueble en situación de fuera de ordenación.

Inmobiliarias Canvives, que alegó contra la declaración de caducidad de la licencia otorgada en 2005, mantiene en venta este edificio. El solar sobre el que se levanta este inmueble salió a la venta a finales del año 2019 por 427.800 euros.

Ante la falta de ofertas, los propietarios han rebajado más de un 30% el precio, que asciende ahora a 290.087 euros. En su anuncio, la inmobiliaria admite que la edificación ejecutada “no se ajusta completamente a la licencia de obras por lo que existen varias órdenes de paralización del Ayuntamiento de Betanzos”.

Suscríbete para seguir leyendo