La muestra permanente del castillo de Santa Cruz expondrá piezas de Kaydeda y de Pampín

La colección, de 99 objetos de arte, se inagurará el próximo sábado 1 de abril a las 18.00 horas

REDACCIÓN

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el próximo sábado 1 de abril, a las seis de la tarde, se inaugurará en el castillo de Santa Cruz el nuevo museo permanente del municipio, en una de las alas de la planta baja del edificio, ahora vacía desde que se trasladó la biblioteca ambiental del Ceida al pazo de Lóngora. En la otra ala de esta planta ya existe una exposición permanente sobre el artista Isaac Díaz Pardo.

El nuevo museo, según adelantó el Ejecutivo local, contará con un total de 99 piezas procedentes de dos de los principales donantes que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos años: el escritor, historiador, pintor y escultor José María Kaydeda, fallecido en 2006 y que donó su colección de piezas de cerámica de alfares de toda España (muchos de ellos hoy desaparecidos) al Concello (donación que dio origen al actual Museo Os Oleiros, con más de 5.000 piezas); y el médico de Sada Miguel Pampín, fallecido en 2021.

En el caso del médico, legó piezas de cerámica (como un tibor chino) y un gran número de cuadros. En este nuevo museo se han realizado cuatro secciones, entre ellas una dedicada al arte sacro y otra de piezas étnicas.

El tibor chino actualmente está expuesto en el Museo Os Oleiros de As Torres. Es un jarrón chino de la dinastía Qing, del siglo XIX, que fue adquirida por el fallecido médico en uno de sus viajes al país asiático.

Suscríbete para seguir leyendo