El consorcio de bomberos lleva al juzgado la venta de un solar que el Concello de Arteixo realizó a Inditex

El Gobierno local dice que con el recurso se cruzan los límites de la “razón” y “lealtad institucional”

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

La venta de una parcela municipal que el Concello de Arteixo realizó a Inditex a principios de este año ha acabado en los tribunales tras varias semanas de acusaciones cruzadas. El Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de A Coruña, actual inquilino del solar, ha presentado un recurso contra la subasta pública ejecutada y que tuvo como adjudicatario a la multinacional textil. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña es el que analiza este caso.

El motivo que alega el ente de emergencias para adoptar esta decisión es que esta operación “pone gravemente en peligro la pervivencia del servicio público esencial” que no dispone de “una alternativa a su imprescindible prestación en ninguna otra ubicación”. Además, alega que “el interés del Ayuntamiento puede ser conveniente” para sus intereses, pero que esta venta es “ilegal sin una previa desafectación del dominio público” y “con un carácter marcadamente mercantilista, incomparable con el interés público general en el mantenimiento del servicio de extinción de incendios”, según recoge el escrito presentado en el juzgado.

El Gobierno local arteixano ha reiterado en varias ocasiones que su plan consiste en construir, financiar íntegramente el coste de los trabajos, y ceder para su disfrute unas nuevas instalaciones para los bomberos en el polígono de Morás. En la respuesta que ha presentado a la demanda se señala que “el parque de bomberos sigue,y seguirá, en funcionamiento en la parcela de Sabón hasta que el Ayuntamiento finalice la construcción del nuevo parque de bomberos en el polígono de Morás”.

El escrito municipal afirma que el consorcio de bomberos, en vez de articular el oportuno marco de colaboración interadministrativa con el Ayuntamiento de Arteixo, “pretende sabotear el proceso” y que lo hace “solicitando una medida cautelar en la que la Administración demandante cruza definitivamente las fronteras de la razón y de la lealtad institucional, adentrándose en la barbarie jurídica”.

El Concello también defiende que en el Registro de la Propiedad como en el Catastro consta como titular “del pleno dominio (100%)” Arteixo. De hecho, la Diputación en la documentación que facilitó al juzgado figura la certificación del registro. El Ejecutivo arteixano adjudicó esta parcela a Inditex por un importe de 4.199.334 euros (5.082.000 euros impuestos incluidos).

La denuncia del consorcio provincial de bomberos, gestionado por Xunta y Diputación, llega tras las críticas del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que cuestionó la legalidad de esta operación.

Suscríbete para seguir leyendo