Remar hasta la orilla del Mandeo

El Club de Remo Olímpico do Mandeo reclama un almacen de material en O Pedrido

Remeros del Club de Remo Olímpico do Mandeo entrenan en la playa de O Pedrido.

Remeros del Club de Remo Olímpico do Mandeo entrenan en la playa de O Pedrido. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La desembocadura del río Mandeo en la playa de O Pedrido es un “entorno ideal” para la práctica del remo, según cuenta el secretario y director del Club de Remo Olímpico do Mandeo, Manuel Landeira. Sin embargo, el arenal no cuenta con las facilidades para que el club pueda desarrollar en condiciones óptimas la práctica de su actividad deportiva al nivel que ellos desearían. “Cuando abrimos en 2015, nos instalamos en unas casetas en la playa que eran concesiones de Costas a particulares”, explica Landeira. Demarcación de Costas de Galicia retiró estas construcciones y los remeros tuvieron que afincarse en una parcela cedida por un vecino a una distancia considerable de la orilla del río, unos 300 metros.

El club, que obtuvo el quinto puesto en el Campeonato de España en 2019, inició múltiples diálogos con el Gobierno local para obtener una solución que, por ahora, está en fase de estudio. “Tuvimos conversaciones en las que se llegó a proyectar la construcción de un edificio multiusos en el que almacenar las embarcaciones y el material del club”, cuenta el secretario del club de remo. “Llegaron a preguntarnos los requisitos mínimos que hubiésemos necesitado”, precisa. No obstante, desde la asociación deportiva aseguran que Demarcación de Costas vetó la posibilidad de dedicar el inmueble a actividades deportivas.

En la reunión del Consello de Relacións Veciñais que tuvo lugar la semana pasada se planteó la posibilidad de realizar un plan director para el entorno de O Pedrido e incluir en él la práctica de actividades deportivas, entre las que se encontraría el remo olímpico. El Ayuntamiento de Bergondo asegura que se han barajado diferentes alternativas para utilizar el espacio previsto, que podría servir como almacén para el Club de Remo, así como para guardar materiales de propiedad municipal y de los socorristas de la playa. Subrayan que será un proyecto que se llevaría a cabo con fondos municipales aunque, dado que los terrenos pertenecen a la Demarcación de Costas de Galicia, será este organismo el que tenga la última palabra sobre los usos que tendrá permitidos el complejo anexo al litoral.

Desde el Club de Remo Olímpico do Mandeo reclaman la necesidad de unas mejores condiciones para la práctica de su disciplina al máximo nivel. “En 2019 fuimos quintos de España y el esfuerzo que hicimos fue inimaginable”, rememora Manuel Landeira. Recuerda que entrenan a diario sin vestuarios y utilizando los turnos que le concede el Ayuntamiento en las instalaciones y gimnasios municipales, compartiéndolos con las demás asociaciones deportivas del municipio. “Nos las ceden tres días a la semana, dos horas cada uno de ellos. Para competir a alto nivel necesitamos cumplir un plan específico de entrenamiento”, indica el entrenador. Actualmente, los deportistas de entre 9 y 15 años se ven obligados a recorrer unos “300 metros con la embarcación al hombro” desde el almacén hasta el agua, cruzando la carretera, antes y después de cada entrenamiento.

Suscríbete para seguir leyendo