Arteixo incrementa en 143.000 euros el coste de la urbanización en torno a la residencia

El importe total sería de 860.000 euros con la última modificación del proyecto

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La última junta de gobierno del Concello de Arteixo aprobó la modificación del proyecto de urbanización en el entorno de la residencia y centro de día. El informe encargado por la Concellería de Urbanismo justifica la alteración del proyecto original debido al reemplazo de los equipos técnicos indicados por otros con mayor eficiencia energética y seguridad. La variación conlleva un aumento del 16% en el coste final previsto de la obra y responde a la petición realizada por la empresa encargada para adaptar el material a las especificaciones que exigían suministradoras eléctricas.

El nuevo documento estima que el nuevo presupuesto total de la ejecución es de 860.000 euros, IVA incluido. Esto supone un incremento de más de 143.000 euros respecto al importe del presupuesto base de licitación, que ascendía a 716.000 euros. De este nuevo precio, 103.000 euros se deben al importe que supone la instalación de un transformador cuatro veces más caro que el contemplado en el anterior plan. También se aprecian cambios en el precio de la instalación de líneas subterráneas de media tensión, que ahora tendrán un montante de cerca de 10.000 euros, casi el doble que en la versión anterior; y una línea subterránea de distribución que pasa de costar 44.000 euros a 79.000.

Inicialmente, el Concello adjudicó el proyecto de urbanización integral de la zona a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Cernadas Moelvi por una cantidad total de 611.000 euros netos en octubre de 2021. La empresa adjudicataria comenzó el plazo de ejecución en noviembre y la finalización de la obra se fijó en seis meses. La UTE solicitó la paralización de la obra dos meses antes del terminar el plazo, alegando la necesidad de una autorización de la Xunta de Galicia, a través de la Jefatura Territorial de industria, para coordinarse con las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural del grupo Naturgy.

Los trabajos se retomaron en mayo del pasado año pero, el 1 de julio, la adjudicataria registró la petición al Concello para que se modificase el proyecto en lo referente a la instalación de media y baja tensión y a los dispositivos electromecánicos. En septiembre, la Xefatura Territorial da Coruña autorizó el inicio de la ejecución de las tareas que afectaban a la red eléctrica solicitadas para la calle Río Tambre, en el entorno de la residencia de Arteixo. Las labores quedaron pendientes de la redacción del nuevo proyecto, ahora aprobado, que debía incluir los cambios requeridos en materia de “eficiencia, control telemático y gestión de equipos”, tal como recoge el documento aprobado por el Ejecutivo local.