Juan Carlos, más allá del deber policial

El Gobierno local de Oleiros entrega una mención honorífica a un policía local por poner en riesgo su vida para salvar a una joven que quería arrojarse al vacío desde un tejado

Juan Carlos Paz, con la mención honorífica, ayer entre el alcalde y la primera teniente de alcalde.   | // L.O.

Juan Carlos Paz, con la mención honorífica, ayer entre el alcalde y la primera teniente de alcalde. | // L.O. / M. Villar

Era casi la medianoche del 10 de septiembre de 2022 cuando en la sede de la Policía Local de Oleiros recibieron una llamada alertando de que una joven de 20 años estaba en el tejado de un edificio de tres plantas en la calle Rosalía de Castro en Perillo y quería arrojarse al vacío. El policía Juan Carlos Paz Viñas, junto a otro compañero, Emilio Rocha Vilariño, además de dos agentes de la Guardia Civil y un técnico sanitario del 061, Iván Gorgoso Vilariño, fue “más allá del cumplimiento estricto del deber”, según destacó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y fue fundamental para que, con riesgo de su propia vida, salvase la vida a la joven. Ayer el Ayuntamiento le entregó, al iniciar la sesión plenaria, una mención honorífica en la que se le reconoce su “actuación profesional de especial trascendencia en la que puso en riesgo su integridad”.

“Juan Carlos ya está para jubilarse, pero vamos a estudiar cómo puede continuar porque personas como él son las que hacen falta, aunque no seamos de las mismas ideas”, destacó García Seoane. Según el relato de los hechos del atestado que leyó la primera teniente de alcalde María Xosé Varela. La joven estaba “cansada y angustiada” en un alero del tejado, sin posibilidad de regresar si quiera por ella misma. El policía salió al tejado por una ventana e “improvisó un arnés” que puso alrededor de su cuerpo, y como no había dónde sujetarlo, lo agarraron el otro agente y el sanitario del 061. De esta forma pudo acceder a la cubierta “reptando por las tejas” y logró salvarla.

A consecuencia de esta actuación, en la que Juan Carlos Paz pudo haberse precipitado, sufrió quemaduras al ser arrastrado por el tejado, y un guardia civil del cuartel de Oleiros también tuvo una lesión en un brazo. La joven fue traslada al hospital de A Coruña. “Todos fueron conscientes del grave riesgo que corrió”, destacó la concejala María José Varela.