Meicende estrena el centro de conciliación familiar con jornadas de puertas abiertas

El edificio tuvo un coste de 767.000 euros | Cuenta con una ludoteca y un espacio para personas mayores | Abrió también el parque infantil anexo junto a las pistas deportivas

Interior de la planta baja del centro Meicende Concilia, con espacios para niños y mayores. |   // LA OPINIÓN

Interior de la planta baja del centro Meicende Concilia, con espacios para niños y mayores. | // LA OPINIÓN / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El nuevo centro social Meicende Concilia, situado junto a las pistas deportivas de la avenida do Butano, celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante la Semana Santa, a dos meses de las elecciones, para dar a conocer las funcionalidades del recinto, orientado a facilitar la conciliación de horarios de las familias de todo el municipio, especialmente las del entorno cercano. Dará servicio de atención a personas mayores y niños bajo la supervisión de personal especializado. La instalación abrirá de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas en horario matutino y entre las 16.00 y las 20.00 horas en la franja vespertina. Los sábados también dará servicio entre las 11.00 y las 13.30 horas por la mañana y mantendrá de tarde.

Podrán hacer uso de los servicios de conciliación todos los vecinos del municipio arteixán. Será precisa la reserva previa de la plaza para los jóvenes y mayores de cara al día concreto. Sin embargo, durante la Semana Santa, funcionará a través de jornadas de servicios de puertas abiertas, de modo que será posible acceder sin ningún trámite previo, incluidos los días festivos, en los que se mantendrá abierto.

El edificio cuenta con una superficie de casi 500 metros cuadrados, en una parcela de 1.100 metros cuadrados de dimensión total. La obra se licitó por una cantidad total de 767.000 euros, a los que se suman 120.000 más de las obras de creación de un parque público infantil anexo, ubicado de cara a la calle Valladolid. El Concello recibió esta semana el proyecto terminado de la zona de juegos, que costó más de 120.000 euros. Ya está abierto para el uso y disfrute de los jóvenes, tanto usuarios del centro como de cualquier niño de forma particular.

En la planta baja cuenta con una sala con mobiliario adaptado, dividida por puertas plegables. Una mitad se destina a las personas mayores, con actividades y personal especializado. “No tendrá las funciones de centro de día”, aclaró el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en una visita al centro este viernes. El otro espacio está destinado a una ludoteca para que, los padres que lo deseen, puedan dejar a sus hijos el tiempo necesario para realizar cualquier otra actividad o gestión. Las dependencias de los pisos superiores se podrán adaptar para usos variables como talleres, acciones grupales u oficinas. Empezará a funcionar con una trabajadora por la mañana y otra, por la tarde.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, inspeccionaron este viernes el nuevo centro de conciliación familiar a cinco días del comienzo de la sombra electoral.