La Xunta inicia el trámite para un plan gestión de Dexo con una “delimitación más precisa”

Tras pasar 23 años de la protección del Monumento Natural el Ejecutivo gallego regulará los usos y actividades permisibles para preservar los hábitats y especies

Motorista por el Monumento Natural el pasado marzo.   | // L.O.

Motorista por el Monumento Natural el pasado marzo. | // L.O. / M. V.

M. V.

El Consello de la Xunta autorizó la semana pasada a la Consellería de Medio Ambiente a iniciar el proceso para que por fin, 23 años después de su declaración como Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, este espacio litoral protegido tenga un plan de gestión. Ayer el Ejecutivo gallego dio un paso más: publicó el acuerdo del pasado 3 de abril por el que se inicia el procedimiento para modificar los límites de este monumento y para elaborar el plan de gestión. Dicho plan de gestión ha sido demandado por el BNG desde hace más de una década, y lo reiteró el pasado 20 de marzo, tras denunciar, con un vídeo, como este entorno protegido era utilizado incluso para practicar motrocross, además de hacer acampadas o incluso acopio de material o estacionamiento de vehículos.

Apenas quince días después de esta denuncia la Xunta ha iniciado los trámites para proteger este espacio de 266 hectáreas de acantilados, furnas, islotes, una antigua batería militar (totalmente deteriorada y degrada), una formación de pórfido granítico (Seixo Branco) que se ve desde A Coruña, y el hogar, también de un gran número de aves (es una de las grandes colonias de cormorán moñudo con hasta 130 parejas).

Con este nuevo acuerdo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda inicia el proceso para modificar la declaración del Monumento Natural, para fijar una nueva delimitación “más precisa” de este espacio.

El futuro plan de gestión además establecerá “el régimen de usos y actividades permisibles, así como las limitaciones que se consideren necesarias para la conservación de estos espacios, junto con las medidas para la conservación de los hábitats y de las especies” de este entorno tan importante. La Xunta también ha acordado encomendar la tramitación de este plan de gestión a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

El Ejecutivo autonómico reconoce en este acuerdo la “importancia ecológica tanto por la singularidad de sus ecosistemas y hábitats como por su geomorfología y alto valor paisajístico”. Galicia cuenta con ocho monumentos naturales (entre ellos, la playa de As Catedrais), pero solo tres tienen un instrumento de planificación que permita preservar su flora y fauna y que prohiba actividades que puedan hacerlos peligrar. El decreto de 2000 que declaró este espacio como monumento natural incluía restricciones genéricas que han generado polémica en los últimos años, como la realización de un trail.

Suscríbete para seguir leyendo