La pasarela de Guísamo, sin fecha un lustro después de que el Estado anunciase su instalación

Alumnado del centro agroforestal y trabajadores del polígono se movilizaron para exigir un paso seguro | El Estado encargó en 2018 la redacción del proyecto | Alternativa dos Veciños insta a Carreteras a cumplir su compromiso

Corte de la Nacional VI en 2018 en Guísamo para reclamar la pasarela. |   // VÍCTOR ECHAVE

Corte de la Nacional VI en 2018 en Guísamo para reclamar la pasarela. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

La precampaña electoral devuelve a la actualidad política antiguas demandas ciudadanas que siguen sin fecha a pesar del compromiso adquirido por las administraciones. Entre otras, la pasarela de Guísamo, en Bergondo, una infraestructura solicitada reiteradamente por el alumnado del centro formación agroforestal de Guísamo y los empresarios y trabajadores del parque empresarial, que hace un lustro se movilizaron para demandar este paso seguro que evite el riesgo que supone atravesar los tres carriles de la carretera nacional.

Las protestas cesaron tras comprometerse el Ejecutivo central en 2018 a instalar este paso seguro. El delegado del Gobierno en Galicia en aquel momento, Javier Losada, afirmó entonces que el proyecto estaba ya en redacción. El estudio fue encargado a Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero por 14.958 euros. Cuatro años después, no han transcendido sus conclusiones y la pasarela sigue sin fecha.

Alternativa dos Veciños, que gobierna en coalición con el PSOE en Bergondo, recupera ahora esta antigua demanda. Su portavoz, Juan Fariña, concejal de Urbanismo, apela al riesgo que supone la ausencia de este paso seguro frente a las marquesinas de bus. “Resulta obvio que la necesidad persiste y los peligros permanecen”, afirma el edil, que se compromete a “luchar” para que la Demarcación de Carreteras cumpla su compromiso.

Alegaciones a las rotondas

El concejal de Urbanismo de Bergondo anuncia además que el Concello presentará alegaciones al proyecto de reordenación del tráfico en Cortiñán. Se trata de una actuación muy demandada por el Ayuntamiento, que ve preciso “variar ciertos aspectos de las expropiaciones y de las obras previstas para minimizar en lo posible las afecciones”.

“Consideramos que las modificaciones propuestas no afectan en nada a la funcionalidad futura de la infraestructura y, por contra, si suponen un alivio y un menor inconveniente para los vecinos”, sostiene Alternativa dos Veciños en un comunicado remitido a los medios.

Como ya avanzó este diario, el proyecto para la mejora de la Nacional VI a su paso por Cortiñán, a exposición pública, incluye la construcción de dos rotondas, una senda peatonal, la supresión de los carriles de espera y un espacio multiplataforma para aceras y aparcamientos.

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