Arteixo adjudica la obra del parque de Monticaño por 430.000 euros

La antigua instalación militar se rehabilitará como zona agrícola ecológica | El espacio será la sede de la Escuela Agroecológica

El antiguo búnker militar del parque de Monticaño.

El antiguo búnker militar del parque de Monticaño. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

El Gobierno de Arteixo aprobó la adjudicación del proyecto básico para el acondicionamiento del parque de Monticaño con el fin de convertirlo en un espacio dedicado a la agricultura ecológica. La transformación del antiguo recinto militar se adjudicó por un coste total de 386.940 euros, IVA incluido. Esto supone una rebaja de 41.000 euros con respecto al importe fijado para el presupuesto base de licitación. El 80% de la intervención está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ante este acuerdo se podrá interponer un recurso de reposición durante los próximos treinta días.

El concurso dispuso de dos partes, ambas adjudicadas a la misma sociedad. El primer lote de la licitación destinaba 150.144 euros a rehabilitar el edificio que todavía existe en el entorno del Monticaño, la zona de lavado del material y la adquisición de las hortalizas para hacer funcionar la instalación.

La segunda parte del contrato se centra en las tareas de paisajismo y en el acondicionamiento de las inmediaciones del parque. Este segundo lote estaba tasado en 277.941 euros y la empresa ganadora del contrato se lo ha adjudicado por 239.317 euros. De esta manera, el Ejecutivo arteixán adjudicó a la segunda el proyecto de transformación del Monticaño. En el primer intento no obtuvieron ninguna propuesta para hacerse cargo del la idea. En el segundo intento, el precio base subió en 90.000 euros.

La memoria del proyecto recoge la necesidad de reparar el edificio existente en el parque, así como los invernaderos que ya hay construidos y sus servicios auxiliares de electricidad y riego. Proyecta la creación de dependencias para almacenar la maquinaria, las materias y una campa de compostaje. Todo el entorno necesitará también una barrera de protección a base de vegetación en el perímetro.

Las tareas afectarán a 12.000 metros cuadrados del parque, que cuenta con una extensión total de más de 64.000. La memoria justifica la necesidad de la obra, que pretende el acondicionamiento del parque “para la creación de un espacio de agricultura ecológica”. El pliego prevé habilitarlo como futura sede de la Escuela Agroecológica de Arteixo para que allí se puedan impartir cursos y formaciones en técnicas de cultivos ecológicos en los que participen de forma activa los vecinos del municipio. Estas enseñanzas irían orientadas a los vecinos jóvenes, a fin de tejer una nueva red de negocios, cooperativas y asociaciones dedicadas a la explotación de este tipo de suministros agrícolas sostenibles.

Suscríbete para seguir leyendo