Dos investigados por extorsionar a un vecino de Culleredo y amenazarle con sicarios

La víctima transfirió más de 8.000 euros tras llamadas y mensajes amenazantes

Redacción

La Guardia Civil de Culleredo ha investigado a dos vecinos de L’Hospitalet de Llobregat, en colaboración con los Mossos d’Escuadra de la localidad catalana, como autores de un delito de extorsión y pertenencia a organización criminal en unos hechos que tuvieron como víctima a un vecino de Culleredo. Los efectivos identificaron a ocho integrantes de un grupo organizado radicado en Barcelona dentro de la operación Jurbanko.

La investigación se inició el 9 de octubre de 2022 cuando un vecino de Culleredo denunció que estaba siendo extorsionado por una persona que le pedía una cantidad de dinero, con la amenaza de que, si no atendía a esta demanda, le enviaba a unos sicarios. La extorsión se produjo mediante una serie de llamadas telefónicas y mensajes vía instantánea amenazantes que recibió el denunciante, donde se le exigían diferentes cantidades de dinero por no haber acudido a una supuesta cita con una prostituta, Según relata la Guardia Civil. La víctima realizó varias transferencias a los extorsionadores y llegó a desembolsar una cantidad superior a los 8.000 euros, afirma el instituto armado.

Como resultado de la investigación, además de identificar a los ocho integrantes, consiguieron saber la distribución de tareas de cada integrante en lo que respecta a la extorsión, recepción de ingresos y envío de los mismos a los destinatarios finales. Una vez conocida la identidad de los componentes del grupo, la Guardia Civil pidió la colaboración de los Mossos d’Escuadra para la investigación de los mismos, con el foco en dos de los componentes, y continuaron las pesquisas para localizar e investigar a los otros seis. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña.