Las bicicletas de alquiler de Arteixo serán de uso gratuito hasta el final de este año

El Concello prevé que el servicio municipal comience su actividad durante el mes de julio

Un ciudadano circula con su bicicleta por el centro de Arteixo.

Un ciudadano circula con su bicicleta por el centro de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El servicio de bicicletas de alquiler municipales de Arteixo será gratuito para los usuarios durante todo el 2023. El Ayuntamiento tiene previsto implantar el servicio en el mes de julio y, para promover su uso entre los vecinos. Para acceder a ellas deberán estar registrados en la aplicación del servicio.

A partir de 2024, el abono costará 35 euros anuales. Funcionarán de una manera similar al sistema que ya está en funcionamiento en otras localidades, como A Coruña. El usuario deberá registrarse en un portal web y hacer uso de una aplicación móvil para retirar la bicicleta de su anclaje.

El proyecto contará con 100 bicis mecánicas y 35 eléctricas, que se repartirán, de inicio, por las cuatro estaciones en el entorno del paseo fluvial, hasta la playa de Sabón. También habrá una estación en el centro de salud de Vilarrodís. Desde el Ejecutivo local consideran que esta es la primera fase del proyecto, decidida a aprovechar el espacio del centro urbano de Arteixo. Valoran para el futuro la posibilidad de ampliar el servicio a otros núcleos del municipio, como Pastoriza o Meicende, para hacer este servicio más accesible para todos los vecinos.

El Concello de Arteixo ha destinado a este proyecto una cifra de 325.000 euros. El importe incluye la instalación de las estaciones, el coste de las bicicletas y la adquisición de un vehículo para transportarlas.