Seoane afirma que subirá la tasa de agua de forma “ínfima” para costear el nuevo depósito

El alcalde mostró su esperanza de que “vaya adelante” esta obra, que espera “desde hace cinco años” | Xunta y Diputación financiarán parte de la nueva red, que costará 8,1 millones

Zona alta de Nós, en Sarro, donde está un depósito y una antena de telefonía |   // I.R.

Zona alta de Nós, en Sarro, donde está un depósito y una antena de telefonía | // I.R. / M. Villar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró ayer su satisfacción tras conocer la intención de Emalcsa (la empresa municipal de agua de A Coruña, que suministra a la comarca) de licitar este mismo año el nuevo depósito de agua en Sarro, en la parroquia de Nós, e iniciar ya la obra principal en 2024. “Es una obra que estamos esperando desde hace cinco años y esperamos que vaya adelante”, afirmó el regidor.

García Seoane destacó que este depósito, del que también se servirá una parte de los municipios de Cambre y de Bergondo, tiene un alto coste, 8,1 millones de euros, pues también incluye la red de tuberías a instalar para realizar el suministro, y existe un compromiso de financiación de la Diputación y de la Xunta pero los ayuntamientos beneficiados van a “pagar una parte a través del incremento del coste del servicio de agua”. El Concello de Oleiros ya cedió el suelo necesario, donde ya existe otro depósito, en el año 2017.

Seoane aseguró sin embargo que la subida en la tasa de suministro del agua será “ínfima”. Recordó que el concello oleirense cuenta con “once depósitos de agua”, los dos últimos construidos por los promotores de la macro-urbanización del campo de golf de Xaz, ya que cuando esté totalmente ocupado este ámbito serán casi 700 viviendas, lo que supone un enorme incremento de demanda y de consumo.

El regidor destacó también que “la próxima semana” comenzará ya la obra para renovar las tuberías de agua en el centro de Mera, en la calle Curros Enríquez, ya que la red actual es muy antigua y causaba roturas de forma periódica. “Los vecinos llevaban mucho tiempo esperando esta obra, pero faltaba un permiso de la Diputación que es el titular de la carretera”, agregó Seoane.

También Sada

El depósito que se ejecutará en Sarro suministrará a la mayor parte de este municipio y al de Cambre, y en menor medida a Bergondo. Sada resultará beneficiada de forma indirecta al poder suministrar a varias parroquias desde Espíritu Santo y contar con menos kilómetros de tubería.

En 2018 se produjo una reunión entre alcaldes de Oleiros, Cambre y Bergondo, responsables de la Xunta y de Emalcsa y técnicos para sacar adelante este proyecto después de varios episodios de escasez de agua en verano y de turbidez, y tras estar el embalse de Cecebre en prealerta por sequía el año pasado, parece más necesario aún.

Suscríbete para seguir leyendo