La subestación y las líneas proyectadas en Abegondo afectarán a 1,5 hectáreas

Red Eléctrica de España prevé un centro de transformación de energía en Folgoso, a 220 metros de Aldea de Arriba, que conectará con la línea de Mesón do Vento a As Pontes

Zona en la que se proyecta la subestación en Folgoso, cerca del embalse de Beche.

Zona en la que se proyecta la subestación en Folgoso, cerca del embalse de Beche. / L. O.

La subestación que Red Eléctrica de España (REE) proyecta en Folgoso, en el concello de Abegondo, afectará a una superficie de 1,48 hectáreas. Se ubicará en Agrovía y el núcleo de población más cercano es Aldea de Arriba, a 226 metros de distancia, según figura en el proyecto presentado por la promotora ante la Xunta, que deberá ahora recabar los informes preceptivos y someter el documento a exposición pública y periodo de alegaciones.

La nueva subestación servirá para el transporte de energía eléctrica con transformación de 400/220 kV. Conectará con la línea eléctrica entre As Pontes de García Rodríguez y Mesón do Vento. El proyecto omite la ejecución de una línea de alta tensión hacia A Coruña, como se planteaba cuando, en 2015, comenzó a proyectarse una subestación en el concello abegondés.

REE justifica la “necesidad de las instalaciones” por ser “actuaciones que forman parte de un conjunto mayor, planificado para la alimentación desde la red de transporte de energía eléctrica a las subestaciones de tracción del eje ferroviario de Vigo-Ourense-Lugo-A Coruña”. Sostiene que “estas actuaciones permitirán la electrificación del transporte, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)”, argumenta en el proyecto. “Estos puntos de alimentación al eje ferroviario se han definido minimizando en lo posible la distancia de las subestaciones de tracción a infraestructuras de la red de transporte existente”, añade. La promotora alega, además, que la subestación y el transformador “son actuaciones cuya motivación es la de posibilitar la conexión de nueva generación renovable, con permisos de acceso otorgados, en la zona norte de A Coruña”.

El documento solo concreta que la subestación enlazará con la línea de Mesón do Vento a As Pontes. Elude concretar conexiones con los diversos parques eólicos que se tramitan en el entorno, en varios de cuyos proyectos se preveía y citaba una subestación en el ayuntamiento abegondés.

La mención de la subestación en distintos proyectos eólicos cuando todavía no constaba que REE hubiera tramitado la iniciativa llevó al BNG a preguntar en el Parlamento gallego por el estado del proyecto que la promotora había descartado. La Xunta informó entonces de que la empresa estatal había reactivado sus planes de ejecutar una subestación en Abegondo. Ahora, el grupo nacionalista ha solicitado el proyecto en la Cámara gallega y, tras consultarlo, muestra su “preocupación” por el impacto que tendrán en el entorno la subestación y las líneas de alta tensión aéreas. "Las instalaciones a van a tener una altura de más de 15 metros, lo que va a provocar un importante impacto visual”, sostiene el candidato a la Alcaldía de Abegondo por el BNG, Blan García Roel, y apunta: “Lo que más nos preocupa es la proximidad a las viviendas y la malla de líneas de alta tensión con el impacto que va a tener sobre los vecinos y zonas productivas. La diputada Mercedes Queixas pedirá más información en el Parlamento autonómico.

El Concello de Abegondo ha dicho “no a la subestación” y ha asegurado que la combatirá por “todas las vías legales”. Considera “una tomadura de pelo” que REE mantenga la ubicación pero cambie el fin, al no prever ya abastecer a A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo