El área de Urbanismo de Culleredo emitió 87 resoluciones desde que sumó personal

El Concello destaca “el trabajo ingente del departamento” y “una tramitación mucho más rápida” desde la llegada de dos funcionarios, el 10 de enero, para atajar los trámites atrasados

Afectados por demoras en licencias protestan ante el Concello, el pasado mes de junio. |   // CARLOS PARDELLAS

Afectados por demoras en licencias protestan ante el Concello, el pasado mes de junio. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El Concello de Culleredo trabaja para ponerse al día en las tramitaciones urbanísticas, que acumulan grandes retrasos y que han llevado a vecinos a denunciar los perjuicios de las demoras en sus licencias en una época de importantes subidas de precios de materiales y de los tipos de las hipotecas. El área de Urbanismo ha emitido 87 resoluciones en total entre el pasado 10 de enero, cuando se incorporaron un arquitecto interino y una técnico de Urbanismo, y el día 14 de este mes. El Gobierno local destaca “el trabajo ingente del departamento” y la consecución de “una tramitación mucho más rápida” desde la llegada de los dos funcionarios para sacar adelante el trabajo atrasado.

De las resoluciones emitidas en estos tres meses, la mayor parte, 28, son licencias de primera ocupación; y las segundas más frecuentes fueron licencias para trabajos, 21 en total, de las cuales 11 fueron de obra —cuatro de ellas, pendientes de recibir toda la documentación—, seis de segregación y cuatro prórrogas de permisos de obra. Diez resoluciones fueron aceptaciones de cesiones, se resolvieron 20 devoluciones de garantías, se efectuaron 4 correcciones de errores y se tramitó una legalización de modificaciones introducidas durante la ejecución de una obra, un cambio de titularidad de licencia de obra, una declaración de innecesariedad de segregación y una declaración de ineficacia de comunicación previa, según los datos facilitados por el Concello de Culleredo a consultas de este diario.

Los informes emitidos por el arquitecto desde su incorporación, al inicio del trimestre, según precisa el Ayuntamiento, fueron el del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para el nuevo centro del British School, el plan especial para el soterramiento de las vías del tren en O Burgo, el plan especial dotacional para una residencia en A Zapateira, 20 informes de licencia de edificación, 22 informes de licencia de segregación o parcelación, cuatro informes de prórroga de licencia y 8 de obras municipales. Los técnicos urbanísticos resolvieron en este periodo 14 licencias, 27 licencias de primera ocupación, 8 informes de segregación, 8 informes de aceptación de cesiones, una legalización, una declaración de ineficacia, una declaración de innecesariedad de segregación y una legalización de cambios en obra.

El Ejecutivo municipal admite que “queda aún trabajo”, pero asegura que “las labores son continuas y con un gran volumen dado el interés que tiene el municipio para el desarrollo de promociones y por parte de particulares”.

Negociación con afectados

La Asociación de Afectados do Urbanismo de Culleredo (Afecur) se reunirá hoy con los grupos municipales de la Corporación de Culleredo para negociar un documento que pretenden llevar a pleno como declaración institucional o, de no lograr consenso unánime, como moción. Los vecinos plantean al Ayuntamiento impulsar medidas que palíen el impacto de la subida de precios en el tiempo que hace que esperan sus licencias, en algunos casos, cerca de año y medio.

Suscríbete para seguir leyendo