Arteixo inicia el proceso de adquisición de una nueva parcela en la fraga de Sisalde

El Concello negocia la compra de 3.000 metros cuadrados del paraje natural por 43.500 euros | El proyecto pretende acondicionar el prado donde se celebra el festival Folk

Un molino junto al cauce del río en la fraga de Sisalde.

Un molino junto al cauce del río en la fraga de Sisalde. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo inició los trámites para comprar una nueva parcela en el entorno de la fraga de Sisalde, en la parroquia de Barrañán. Se trata de un terreno de 3.700 metros cuadrados en pleno entorno natural protegido, en el que se sitúa un molino en el margen del río Sisalde. El Concello pretende, de esta manera, sumar la zona a las que ya ha adquirido en el paraje natural protegido. Hasta el momento se habían hecho con 13.000 metros cuadrados de la fraga.

La intención del Gobierno local es mantener el proceso de compra escalonada para tener la propiedad de todo el entorno natural, que ronda los 55.000 metros cuadrados de extensión. Las adquisiciones de esta nueva finca tendrá un importe de 43.500 euros. En total, el proyecto suma una inversión de más de 130.000 euros. Tiene dos objetivos diferenciados. Por un lado, el Concello arteixán pretende poner bajo titularidad municipal los terrenos de la fraga para hacerse cargo de su cuidado, a pesar de ser espacios de especial protección en el entorno del río homónimo.

En el cauce del rego de Sisalde se encuentran diversos molinos en diferente estado de conservación. La parcela por la que ahora negocia en Ayuntamiento cuenta con uno de ellos. Según el informe encargado por el Concello, el propietario de la finca cederá el edificio por un período de 25 años para que sea restaurado y sirva como un aula temática para impartir lecciones de educación ambiental y etnográfica. Sisalde ya cuenta con otro molino restaurado con fines culturales. Los alumnos de los centros educativos que visitan la senda de la fraga pueden comprobar su funcionamiento y aprender cómo elaborar ellos mismos harina de maíz en la instalación.

La otra parte de la compra pasa por habilitar, en mejores condiciones, las zonas aledañas a la fraga. En concreto, se beneficiará el prado que sirve como emplazamiento del Festival Folk de Sisalde, que se había celebrado en los años previos a la pandemia y regresó en septiembre de 2022. El proyecto prevé instalar en la zona un área de esparcimiento forestal en la que contar con un merendero y dependencias para que las familias acudan a comer y a disfrutar de su tiempo de ocio en el espacio natural.

El Ayuntamiento adelanta que el camino para adquirir la totalidad del terreno será lento y a base de acuerdos negociados con los propietarios de las fincas. Estos sufren demoras debido a que muchas de las parcelas cuentan con múltiples dueños al haberlas adquirido como una herencia.

Suscríbete para seguir leyendo