Cubistas de tres años, en Nós

La artista Laura Gualda enseña historia del arte a través del dibujo en el Juana de Vega

Trabajos de alumnos de la extraescolar Nosarte, del colegio Juana de Vega de Nós.

Trabajos de alumnos de la extraescolar Nosarte, del colegio Juana de Vega de Nós. / L. O.

Dalí y el surrealismo, Picasso y el cubismo o la pintura realista. Niños de tres a once años aprenden historia del arte al tiempo que desarrollan sus habilidades para dibujar y pintar en una materia extraescolar del colegio Juana de Vega de Nós que imparte la artista y madre de dos escolares Laura Gualda. Fruto de su conocimiento y experiencia en el arte y la joyería y tras exponer en varios países del mundo y recibir reconocimientos internacionales, Gualda apostó por dar un valor añadido a las clásicas enseñanzas de dibujo e incorporar nociones de historia del arte, arte contemporáneo y teoría del color en una actividad fuera del horario lectivo, cuyos resultados se expondrán en el centro cultural A Fábrica a partir del día 3 de mayo, cuando se celebrará la inauguración de la muestra.

Más de 180 dibujos y pinturas integrarán la exhibición, explica Gualda. Los trabajos se han centrado en “edificios singulares de Oleiros, a propuesta de la concejala de Cultura de Oleiros, Esther Garrido”, cuenta la profesora de la materia, bautizada como Nosarte: Arte y pintura. “No solo el castillo de Santa Cruz, sino también el museo de Santa Cruz, Rialeda... hay un montón de edificios singulares en Oleiros”, explica la profesora.

Laura Gualda, en una exposición de obras suyas en Buenos Aires, en 2019.

Laura Gualda, en una exposición de obras suyas en Buenos Aires, en 2019. / L. O.

La muestra incluirá tres trabajos de cada uno de los 61 alumnos que se apuntaron a la extraescolar, que la cursan repartidos en tres turnos. En total, se mostrarán más de 180 creaciones. “Los puse a trabajar hace unos dos meses en el proyecto de los edificios intercalando teoría. Todas las obras que expondremos serán sobre edificios singulares, pero con diferentes connotaciones: unos niños tiraron más hacia el cubismo y se pueden ver rasgos en sus obras, hay dibujos que son un poco más surrealistas, otros realistas. Hay un poco de todo”, asegura Gualda.

La artista, que siempre había impartido clases a adultos, celebra la gran capacidad de aprendizaje de los pequeños. “Tengo niños que con cuatro o cinco años ya conocen La noche estrellada de Van Gogh o la Mona Lisa de Da Vinci. Yo creo que es más fácil que adquieran conocimientos los niños, cuando son pequeños, que cuando crecen”, asegura la docente. “Todo depende de cómo lo plantees, pero a través del dibujo es relativamente satisfactorio”, apunta.

Las clases se han centrado, sobre todo, en el dibujo y la pintura, aunque Gualda dedicó también un módulo a la escultura. “Trabajaron en barro”, detalla.

La exposición con los trabajos de los escolares se inaugurará el 3 de mayo en A Fábrica a las 19.00 horas. Gualda, que ya ha comenzado a organizar los trabajos de los alumnos para distribuir y configurar la exposición, confía en que la muestra reciba visitas de familias y de la comunidad escolar.

Suscríbete para seguir leyendo