Sanidade premia un proyecto de alimentación texturizada de Aspace

“Muchas personas experimientaron por primera vez en su vida a qué sabe un tomate”

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade ha concedido un segundo premio en la categoría Pacientes a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña, Aspace, por su iniciativa Alimentación texturizada, una técnica dirigida a transformar los alimentos para facilitar la deglución de las personas con problemas de disfagia (dificultad para tragar alimentos o bebidas).

La Xunta reconoce en sus Premios Innovación en Saúde esta iniciativa que permite a los usuarios de Aspace disfrutar de unos platos “seguros y sabrosos”. “Muchas personas experimentaron por primera vez en su vida, ya de adultas, a qué sabe un tomate o un filete. Ver esa satisfacción en las personas que atendemos es el mejor premio a todo este trabajo”, destaca la presidenta de Aspace Coruña, María del Carmen Barreiro.

Aspace elabora actualmente 33.000 menús texturizados al año, adaptados en seis niveles diferentes a las necesidades de cada persona. El equipo de logopedia realiza una valoración individual y, con esta información, los cocineros realizan los platos, que se realizan con moldes que imitan las formas de los alimentos. Aspace ha elaborado además un recetario de alimentación texturizada.