OPERACIÓN CERRO-AZUL

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil de A Coruña un laboratorio de drogas en Madrid

Uno de los implicados viajaba con frecuencia de Getafe a A Coruña - Parte de la droga se distribuía en clubes de alterne de la provincia coruñesa

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil un laboratorio de drogas

RAC

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una en Arteixo y otra en Miño, en un operativo desarrollado por la Guardia CIvil de A Coruña que ha permitido desmantelar un laboratorio de drogas en la localidad madrileña de Getafe, desde donde la organización transportaba la droga oculta en vehículos hasta la ciudad de A Coruña. En los registros practicados en la provincia de A Coruña y Madrid dentro de esta operación, denominada Cerro-Azul, se aprehendieron 4,3 kg de cocaína, 5,6 kg de MDMA, 1,5 kg de éxtasis y abundante sustancia de corte, según informa hoy la Guardia Civil.

En el marco de la Operación Cerro-Azul iniciada a comienzos del presente año enmarcada dentro de las vigilancias que desarrolla la Guardia Civil alrededor de los puntos de venta “al menudeo” de los locales y zonas de ocio, agentes del Instituto Armado detectaron a un varón que de manera esporádica se desplazaba a la provincia de A Coruña en viajes para el tráfico medio de cocaína.

Dos detedidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil un laboratorio de drogas en Getafe.

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil un laboratorio de drogas en Getafe. / Guardia Civil

Parte de esta droga se distribuía en diversos clubes de alterne de la provincia coruñesa, según fuentes oficiales. Destacan los investigadores las dificultades surgidas para la identificación de esta persona, al tratarse de un extranjero sin residencia fija y a que los vehículos utilizados no estaban a su nombre, además de que las estadías en la provincia eran de corta duración, lo que además dificultaba su detección.

A comienzos de este mes de abril, la Guardia Civil detecta un nuevo desplazamiento de esta persona a la ciudad de A Coruña, por lo que se decide controlar sus actividades. "Es así como al poco de llegar a la ciudad, mantiene una reunión con otra persona natural de Arteixo, siendo el objeto de esta la compraventa de sustancias estupefacientes. De este modo se procede a la identificación de los ocupantes del vehículo, así como a la inspección del mismo, marcando el perro del Servicio Cinológico la zona bajo los asientos delanteros.

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia CIvil un laboratorio de drogas en Getafe. En la imagen, espacio en un vehículo donde los agentes encontraron estupefacientes.

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia CIvil un laboratorio de drogas en Getafe. En la imagen, espacio en un vehículo donde los agentes encontraron estupefacientes. / Guardia Civil

Es así como se inspecciona esta zona del vehículo y se halla debajo de los asientos un habitáculo artificial destinado al transporte de sustancias estupefacientes, llamado habitualmente “caleta”, en cuyo interior, se encuentra un paquete rectangular de 1.150 gramos, que reacciona como cocaína al narcotest practicado", explica la Guardia Civil en un comunicado.

El hallazgo de esta sustancia motiva la detención de ambas personas, autorizando el juzgado la práctica de las entradas y registros en sus domicilios, ubicados en las localidades de Getafe y Arteixo. En el registro practicado en el domicilio de la persona extranjera ubicado en Getafe, se desmantela un laboratorio de procesado de diversas sustancias estupefacientes así como utensilios para su manipulación. En esta misma actuación se aprehende otro vehículo, el cual dispone de caleta destinada al transporte de la droga.

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil de A Coruña un laboratorio de drogas en Getafe.

Dos detenidos en Arteixo y Miño al desmantelar la Guardia Civil de A Coruña un laboratorio de drogas en Getafe. / Guardia Civil

La operación finalizó con la incautación de 4,3 kg de cocaína, 5,6 kg de MDMA, 1,5 kg de pastillas de éxtasis y abundante sustancia de corte, básculas de precisión, prensas y envasadoras al vacío. Las personas que se dedican a la venta de drogas suelen especializarse en algún tipo de droga en cuestión, no es habitual encontrar un laboratorio en donde se fabriquen o adulteren drogas de distinto tipo, como en esta ocasión. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de A Coruña, acordándose el ingreso en prisión del afincado en Madrid