Una de las calzadas del viaducto superior de la rotonda de la vía ártabra en Iñás abre este jueves

La Consellería de Infraestructuras confirma que este paso y la glorieta, la “parte principal” de la obra de 14 millones, estará terminada a finales de este mes de mayo

Obras del enlace a tres niveles entre la vía ártabra y la Nacional-VI, en Iñás.

Obras del enlace a tres niveles entre la vía ártabra y la Nacional-VI, en Iñás. / Víctor Echave

M. V.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade anunció que este jueves 4 de mayo abrirá al tráfico sobre las 10.00 horas, una de las calzadas del viaducto superior del enlace de la vía ártabra con la Nacional VI en Iñás (Oleiros). Los vehículos que iban en dirección Madrid para entrar en la vía ártabra e ir, por ejemplo, a Mera o Veigue, ya no tendrán que dar ningún rodeo sino que irán directos atravesando la glorieta por arriba. La Xunta prevé también que a finales de este mes de mayo esté abierta toda la rotonda y el paso superior, finalizando así la “parte principal” de esta obra de 14 millones de euros que incluye un nivel superior para la N-VI con cuatro carriles, un nivel en medio con forma de glorieta y un paso inferior para darle continuidad a la ártabra, preparándola para su futura conexión con la AP-9.

Esta apertura se realiza después de un intenso trabajo en la zona en las últimas semanas. Ya están finalizados los trabajos de extendido de la capa de zahorra y se ejecutó también la capa base de los firmes y la intermedia, y el pintado de la señalización. Se comenzó ya el sistema de drenaje y la formación de cunetas y también la instalación de los guardarraíles de los carriles.

Tras estos trabajos ya se puede realizar la última fase de desvíos del tráfico, que comienza este jueves con la apertura de una calzada, por lo que los vehículos podrán circular ya desde la Nacional VI por la parte superior de la glorieta.

El último trabajo que se realizará en esta obra será retirar todos los acopios de tierras que se realizaron en los alrededores y recuperar la vegetación en la zona, una actuación en la que influirá la meteorología, aunque la Xunta confía en que esté terminada esta fase en junio. El Gobierno gallego confirmó de nuevo que rematará la glorieta y este viaducto en mayo, tras llevar ejecutado ya algo más del 80% de la obra.

El Gobierno gallego explicó que reinició en junio de 2022 las obras destinadas a concluir este enlace a tres niveles, incluidas en la conexión de la vía ártabra con la AP-9. Por ahora va a terminar de ejecutar esta parte de la ártabra, conectarla con la N-VI, porque existen dos sentencias del Tribunal Superior que afectan a la otra fase, el viaducto inferior, tras una denuncia del Concello de Cambre que anuló el trazado y proyecto constructivo.

La conexión de la ártabra con la AP-9 será una importante mejora para las empresas instaladas en el cercano polígono de Iñás, una zona donde han abierto grandes negocios en los últimos meses (Gadis, concesionario de BMW) y están previstos otros a corto plazo (como una residencia de mayores).

Suscríbete para seguir leyendo