Sada lleva a pleno ‘in extremis’ la concesión de la piscina durante los próximos 10 años

El Concello plantea condonar el canon a la empresa los primeros cinco años y una aportación de 20.000 euros anuales | Prevé una subida inicial de tarifas

Piscina municipal de Sada.  | // LA OPINIÓN

Piscina municipal de Sada. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

El Gobierno local de Sada ha convocado para hoy, jueves 4 de mayo, un pleno extraordinario y urgente con un único punto el orden de día: la aprobación del expediente de contratación por procedimiento restringido de la concesión de la piscina municipal.

El Ejecutivo municipal lleva a pleno la concesión tras asumir temporalmente las riendas de estas instalaciones deportivas, que llevan en precario desde octubre de 2022. La concesión por diez años del complejo deportivo (ocho más dos de prórroga) se somete a debate a solo 24 días de las elecciones municipales.

El Gobierno local no ha tenido en cuenta la solicitud de la oposición, Sadamaioría y BNG, de aplazar la decisión sobre la gestión de las instalaciones al próximo mandato.

El Concello opta por una concesión que abarque menos servicios que la anterior, en la que excluye las escuelas deportivas o conserjería, al entender que son “poco rentables a efectos de explotación”, por lo que podrían sufrir un deterioro frente a otros servicios que resulten más rentables a la adjudicataria. 

El Concello estipula una serie de cambios tarifarios y económicos en base a las conclusiones de un estudio viabilidad de Expourense. Entre otros, una modificación de tarifas y la eliminación de los bonos de 12 baños y bono reducido y el plus para el cuarto miembro familiar. La memoria plantea una subida media de las tarifas sobre el precio inicial del 15% sobre el precio inicial aunque detalla que no se prevén incrementos posteriores vinculadas a las variaciones del IPC (según detalla el pliego, el abono individual pasa de 20,75 euros a 25,31; el individual de 29,91 a 34,98 o el familiar, de 37,4 a 46).

El Concello plantea además la condonación del canon en los primeros cinco años para mantener el equilibrio de la concesión y un apoyo a la concesión de 20.000 euros al año dado que prevé que las tarifas resulten deficitarias.

El valor estimado del contrato es de 4.636.806 euros y el presupuesto base de licitación asciende a 242.000 euros (la suma de las aportaciones municipales para completar unos ingresos por abonos que prevé deficitarios).

El pliego prevé ampliar horario a 4.623 horas anuales, un incremento del 8% sobre los pliegos anteriores.

La nueva concesión incluye una reforma de las instalaciones para ampliar la zona de actividades a costa de servicios como el spa y cubrir el patio con una cubierta retráctil para ganar espacio para fitness.