Bergondo apura los últimos días del mandato y lleva a pleno inversiones por 1,4 millones

El Concello celebrará una sesión extraordinaria el lunes para consignar fondos para mejoras viarias, en parques y equipamientos deportivos | El PP critica una medida “electoralista”

Construcción de una senda entre Guísamo y Cambre. |  // LA OPINIÓN

Construcción de una senda entre Guísamo y Cambre. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Bergondo exprime los últimos días del mandato y, a solo cuatro días del arranque oficial de la campaña electoral, elevará a pleno un cambio en el presupuesto para consignar 1,4 millones para obras. El Concello financiará esta modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería, que asciende en la actualidad a 3,9 millones.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, apela en la memoria de esta modificación contable a la necesidad de reservar fondos para acometer diversas actuaciones, la mayor parte de ellas de acondicionamiento de carreteras y accesos a núcleos de población, que copan 931.280 euros del expediente.

La regidora argumenta que es preciso continuar con el plan de seguridad viaria y ejecutar, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de los márgenes de la carretera de Outeiro, entre la DP-0105 y Vila de Suso, en Cortiñán y la mejora del tramo entre Miodelo y San Fiz de Vixoi.

El expediente destaca que esta última obra se incluirá en el Plan de Obras e Servicios adicional 2023, por lo que es preciso consignar ya los recursos municipales. En el caso de otra de las actuaciones previstas, la mejora del merendero y el cierre del área recreativa de Lubre, apunta que la obra ya está incluida en el presupuesto de este ejercicio, pero que la cantidad consignada no es suficiente y que es preciso suplementarla con 75.225 euros hasta alcanzar los 145.225 euros.

El Concello bergondés consigna también fondos para el área biosaludable en Tatín-Gandarío y sostiene que con esta actuación pretende finalizar la reforma integral del parque de Fragachán y dotarlo de los elementos necesarios “para integrar tanto a niños como adultos”.

La mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del pabellón polideportivo de Guísamo es otra de las actuaciones que recibe fondos a través de este suplemento de crédito. El Concello explica en la memoria que ha pedido una subvención de 200.000 euros para esta intervención que todavía no está resuelta, por lo que consigna fondos para cubrir el importe total de la obra.

El suplemento incluye también presupuesto para la instalación de césped artificial en la pista de San Cidre y la adquisición de equipamiento deportivo para las instalaciones municipal. Apunta que se trata de actuaciones para las que también solicitó ayudas y que la convocatoria todavía no se ha resuelto.

La mejora de la depuradora del polígono industrial, construida hace ya treinta años y que adolece de varias deficiencias, recibirá también fondos. La memoria detalla que el Concello dispone de un anteproyecto y que debe redactar ahora un proyecto para realizar la licitación. Otra partida que se suplementa es la del servicio de limpieza de playas dado que, apunta, el precio estimado en el borrador del pliego es superior al consignado en el presupuesto.

El pleno para debatir esta modificación presupuestaria se celebrará el próximo lunes 8 de mayo. La convocatoria ha suscitado las críticas del grupo municipal del PP, que afea al Gobierno local una maniobra “electoralista”. Su portavoz y candidato a la Alcaldía, Manuel Fafián, critica que el Ejecutivo consigne fondos en los últimos días del mandato, “de prisa y corriendo” para obras que fueron reclamadas insistentemente por su formación, como las de Outeiro y Tatín y diversas mejoras viarias y de equipamientos.

Suscríbete para seguir leyendo