Oleiros adjudica la última obra para abrir el albergue juvenil tras excluir a una empresa

Técnicos consideran injustificada una baja temeraria y gana la segunda mejor oferta | Las obras tienen un plazo de ocho meses | El edificio de Finca Tenreiro ofertará 30 plazas

Interior de la casa principal de la Finca Tenreiro, que se adaptará para albergue. |   // L.O.

Interior de la casa principal de la Finca Tenreiro, que se adaptará para albergue. | // L.O. / M. V.

M. V.

Uno de los grandes proyectos del Gobierno local de Oleiros, la apertura de un albergue juvenil de treinta plazas con dimensión comarcal en el recuperado edificio de la Finca Tenreiro en Nós, ya está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ha adjudicado a Melcor el contrato para realizar los últimos trabajos con los que ya quedará listo para ser ocupado, unas actuaciones que se prolongarán a lo largo de ocho meses, por lo que estarán finalizadas a principios de 2024.

A esta licitación se presentaron cuatro empresas: Construcciones López Cao, Melcor, Jardinería Arce y Sergonsa Servicios. La mesa de contratación otorgó de forma provisional el contrato a Sergonsa por ser la mejor oferta aunque con la condición de justificar el precio ofertado, al estar incurso en baja temeraria: la constructora ofreció hacer este trabajo por 366.801 euros, una rebaja de 2,97% respecto al presupuesto de licitación.

Los técnicos municipales, sin embargo consideraron que la documentación presentada por la empresa no justificaba “de forma objetiva” las condiciones del pliego de cláusulas administrativas”, los precios ofertados y la relación entre los costes laborales fijos y el volumen de obra contratada ni la relación de subcontratación programada y las cartas de compromiso. Los técnicos consideraron que era “insuficiente e inadecuadamente justificada la oferta económica”, por lo que la mesa de contratación, tras este informe, acordó excluir a Sergonsa de la licitación.

Tras esta exclusión la siguiente oferta más económica fue la de Ingeniería y Construcciones Melcor (448.069 euros con IVA), por lo que se acordó adjudicarle al contrato, sumando también la puntuación del resto de valores (porcentaje de personal fijo, entre otros).

Ayuda de la Diputación

La Diputación aprobó al finalizar el año pasado un convenio con el Concello de Oleiros para aportar 300.000 euros a esta última fase de la rehabilitación de Finca Tenreiro (poniendo el Consistorio los restantes 175.400 euros), que está dentro de un gran jardín municipal con valioso arbolado.

Con este nuevo contrato se adaptará la finca a las condiciones que exige la Xunta para que sea albergue juvenil: se construirán tres vestuarios, se instalará una cocina equipada y un sistema de calefacción ACS por aerotermia. Se colocará ascensor, porque no tenía, y se corregirá el acceso al edificio para que sea más accesible, además de limpiar la fachada, recuperar los valiosos muros de piedra y el gran portal de hierro forjado que tiene más de cien años.

Suscríbete para seguir leyendo