El plan de movilidad de Bergondo propone una senda litoral y reordenar los accesos y aparcamientos de las playas

Los redactores plantean reducir el tráfico en O Pedrido, crear un carril bici, zona azul en Guísamo y más itinerarios peatonales | El proyecto, a debate este jueves en pleno

La obra del cruce de Ferrol, ayer, sin operarios.  | // LA OPINIÓN

La obra del cruce de Ferrol, ayer, sin operarios. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Una senda litoral que conecte las playas de Bergondo, un servicio de bus estival para facilitar los desplazamientos hacia los arenales o la reducción del tráfico en O Pedrido. Son tres de las propuestas que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostible (PMUS) de Bergondo, que recalará en pleno este jueves para su aprobación inicial.

El PMUS ve la luz sobre la campana del mandato, a escasas dos semanas de la cita con las urnas. El documento, clave para definir la movilidad en el municipio, incluye además propuestas para reducir la siniestralidad y fomentar otros medios de transporte más sostenibles, como el bus, la bicicleta o el tren.

A continuación, algunas de las medidas que plantea el documento, que se someterá una vez aprobado a exposición pública para recabar las sugerencias de la ciudadanía.

Senda litoral

Los redactores del documento, del estudio Mmasa, proponen analizar la viabilidad de una senda litoral que conecte los arenales de Bergondo. Plantean también un itinerario en el entorno de las marismas que discurriría desde O Pedrido hasta Miodelo, pasando por las antiguas salinas y el pazo de Mariñán y contaría con zonas de descanso y ocio, detalla el documento.

Mejoras en los accesos a las playas y cambios en los estacionamientos

El documento plantea intervenciones en el entorno de las playas para ganar espacio para el peatón y facilitar la accesibilidad Entre otras medidas, propone humanizar la bajada a Gandarío desde la AC-162 y restringir el acceso y estacionamiento de vehículos. Los redactores plantean también una reordenación del tráfico en O Pedrido para “quitarle protagonismo al vehículo privado”  para “devolverle el espacio público al peatón”. El documento apunta a esta zona como la que “sufre los problemas más graves de convivencia entre el peatón y el coche” y plantea limitar la velocidad a 20 o 10 kilómetros por hora. El documento también plantea reordenar los estacionamientos, suprimiendo los ubicados en las calles inmediatas a los arenales, y crear nuevas plazas mediante la compra o alquiler de terrenos en el entorno. Prevé además la instalación de puntos de estacionamiento de bicis.

Carril bici y más aceras

El municipio bergondés carece de senda ciclista, más allá de la habilitada por la Diputación en el perímetro del embalse de Cecebre, y los redactores del PMUS apuesta por crear una red ciclable que facilite los desplazamientos entre parroquias. También prevé ampliar aceras y crear sendas peatonales.

Zona azul en Guísamo

Con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos en las zonas con más demanda de aparcamiento, el PMUS apuesta por crear zonas de estacionamiento (zona azul). En concreto, plantea esta medida en Guísamo, donde se concentran comercios y servicios. El plan no detalla si se trataría de una zona de pago o solo de tiempo limitado como en Carballo.

Reordenación del tráfico en el entorno del pabellón de Guísamo

El PMUS considera necesario ampliar el espacio dedicado al peatón en este enclave. Plantea además la delimitación de plazas de aparcamiento y más vegetación.

Más espacio para el peatón en el entorno de la escuela infantil

De cara a mejorar la accesibilidad, el PMUS plantea una intervención en el tramo urbano de la N-VI en este punto. Propone también cambios para favorecer al peatón en los tramos urbanos de la AC-214 y de la AC-170 en Santa Marta.

Puntos conflictivos

El PMUS apunta a la necesidad de reordenar los puntos negros. Señala como los más conflictivos el cruce de la N-VI con la carretera de Ferrol (en proceso de reordenación); la salida del polígono en la N-VI en dirección a A Coruña; el entorno de la Escola Agraria; el acceso a la AP-9 en Guísamo y la rotonda de Santa Marta.

Impulso al transporte colectivo y bajo demanda

El PMUS constata deficiencia en el servicio de bus, especialmente por bajas frecuencias problemas de conectividad.

Plantea también transporte bajo demanda para las zonas rurales.

La obra del cruce de Ferrol, al ralentí

El plazo fijado para la obra de reordenación del cruce de Ferrol, 34 meses, suscitó desde el principio las quejas de los grupos de la Corporación bergondesa, que reclamaron su reducción para minimizar las molestias a conductores y vecinos. Alternativa dos Veciños, que gobierna en coalición con el PSOE, denunció este lunes que los trabajos están paralizados desde hace semanas. Su portavoz y candidato, Juan Fariña, afirma que la obra se caracterizó desde el principio por la baja presencia de personal y que ahora está totalmente paradas y apunta como responsables al Ministerio de Transportes y a la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, por su “pasividad y complacencia”. La regidora, por su parte, niega que los trabajos estén parados, aunque admite que hay “menos movimiento” y que instó hace unos días al departamento estatal a agilizar la obra.

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