Sadamaioría alerta de errores por importe de 446.000 euros en los pliegos de la piscina

Pide a Secretaría e Intervención que revisen el contrato, aprobado por urgencia

Piscina municipal de Sada.  // LA OPINIÓN

Piscina municipal de Sada. // LA OPINIÓN / A. P.

REDACCIÓN

Sadamaioria, formación que ostentó la Alcaldía hasta la moción de censura del pasado noviembre, ha remitido un escrito a la regidora, María Nogareda, para que dé traslado del mismo a Intervención y Secretaría, en el que advierte de “deficiencias graves” en los pliegos de la piscina municipal de Sada que podrían conllevar la inviabilidad de la concesión.

Sadamaioría ya alertó de la existencia de importantes errores de cálculo en el pleno que dio luz verde a la contratación con el voto de calidad de la alcaldesa. La formación apeló, entre otras anomalías, al hecho de que los pliegos no recogiesen las subidas salariales previstas en el convenio colectivo del sector, aprobado el pasado mes de marzo.

A consultas de Sadamaioría, el interventor admitió en el pleno que esta omisión, en el caso de confirmarse, podría conllevar la inviabilidad de la concesión, aunque matizó que el pliego recoge fórmulas de revisión de precios ante posibles desequilibrios, sin pronunciarse sobre si serían suficientes o no.

Sadamaioría pone cifras ahora a esos supuestos errores de cálculo que, apuntan, ascienden a 446.000 euros en diez años en lo relativo a los costes salariales.

El grupo que lidera Benito Portela advierte además que los pliegos no tienen en cuenta los tipos de cotización vigentes a la Seguridad Social, no incluyen el tipo de cotización empresarial (0,5%) del mecanismo de equidad intergeneracional para financiar el pago de pensiones, de aplicación desde enero de este año y contienen cálculos erróneos en las cotizaciones del personal de limpieza por el concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Son errores de una importancia capital, que afectan a la viabilidad del contrato”, afirma Sadamaioría en un comunicado en el que advierte de que esta errónea estimación de costes supondría la inviabilidad económica de la licitación. “El valor actualizado neto de la misma sería negativo en todos los años y totalizaría un valor negativo total de 240.000 euros”.

“La precipitación del gobierno tránsfuga, adoptando un acuerdo de forma urgente, sin comisión informativa previa, a tres semanas de las elecciones y notablemente irregular, puede tener consecuencias irreparables”, sostienen.