Lodos de Bens: dos licitaciones, pleitos y vuelta a empezar porque la única aspirante renuncia

La Edar saca por tercera vez el contrato del transporte de residuos al retirarse Gestán tras ser propuesta como adjudicataria, pero ahora sube el presupuesto en un millón, hasta tres

Instalaciones de la Edar Bens en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de la Edar Bens en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

El contrato para realizar el transporte y gestión de residuos no peligrosos de la Edar-Bens, los lodos resultantes de gestionar las aguas residuales de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre, es la historia interminable. Esta sociedad pública lleva tres años tratando de adjudicar este contrato, desde noviembre de 2020, período de tiempo en el que se han producido tres licitaciones, numerosos recursos ante el tribunal de contratación, paralizaciones y una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en 2021 anuló la adjudicación del contrato de la Edar-Bens a Gestán Conteco por irregularidades “relevantes”.

En julio de 2021 sacó de nuevo el contrato y la mesa de contratación emitió “propuesta de adjudicación a favor de Gestán Conteco” en enero de este año, tras excluir a la otra aspirante que también había concurso en la primera licitación. Cuando todo hacía prever que Gestán sería el adjudicatario definitivo tras su propuesta en enero, la empresa solicitó la retirada de su proposición. Edar-Bens resolvió, en abril de este año, aceptar esta retirada y dejar el contrato desierto, y autorizar la devolución de la garantía que depositó porque no se produjo la adjudicación, al parecer, dentro del plazo legal.

Tras la contratación de 2020 y de 2021, Edar-Bens acaba de sacar de nuevo a licitación este servicio el pasado miércoles 17 de mayo, después de la retirada de oferta de Gestán, empresa que realiza actualmente este servicio, desde hace años, y que fue la adjudicataria en 2021, aunque el tribunal anuló dicha adjudicación, y también iba a ser ahora en 2023, pero retiró la oferta.

El incremento de los precios de este tipo de servicios y del transporte desde que se hizo la primera licitación puede que hay influido en esta retirada de Gestán. Si el contrato de 2021 salió por poco más de 2 millones de euros con IVA durante dos años, una licitación valorada entonces en 3,7 millones, ahora se hace por algo más de 3 millones de euros, y un valor del contrato de 6,1 millones de euros. Al aumentar el presupuesto de licitación, empresas que se presentaron antes puede que vuelvan a hacerlo.

La empresa Gestán, en la última licitación, iba a ser de nuevo la adjudicataria tras excluir la mesa de contratación a su rival, Agroamb Prodalt, por no llegar a la valoración mínima tras varios errores en su propuesta, según los técnicos. Agroamb Prodalt, al igual que hizo en la primera contratación en la que logró que se anulase la adjudicación a Gestán, reclamó la paralización de la nueva licitación, pero el Superior lo rechazó.