Arteixo se engalana con flores

Asociaciones del municipio ambientan la travesía del Balneario en los mayos florales

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La zona peatonal de la avenida del Balneario de Arteixo se engalanó este sábado por la mañana con las mejores piezas de arte floral compuestas por diferentes asociaciones de vecinos y agrupaciones del municipio. La nueva edición del certamen de mayos del Concello tuvo como ganadores a escuela unitaria de Larín en la categoría de tradicional, y a la guardería de Arteixo, en el artístico.

Uno de los mayos en los que más personas colaboraron fue el de la guardería municipal, que gana habitualmente el certamen. Los padres y alumnos, que son más de un centenar, aportaron flores, hojas y demás materiales al centro durante las últimas jornadas. Las profesoras se han encargado de confeccionar la escultura final, que compite en la modalidad artística. “Los niños, como son pequeños, se encargaron de decorar la base”, precisa la directora de la escuela infantil, Vanessa Martínez.

Detrás del colorido de cada una de las esculturas hay un trabajo detrás de varios días y semanas. Los participantes fueron los habituales, que han convertido esta en una actividad fija en el calendario de sus asociaciones. Es el caso de la Asociación de Vecinos de Barrañán. “Debe ser la quinta ocasión que participamos. Al salir la directiva de la asociación, hablamos con los compañeros y nos animamos a participar”, cuenta Carmen Eiroa, integrante de la asociación. En su caso, se decantaron por competir en la categoría artística. “Nos da la oportunidad de utilizar otros materiales”, justifica la vecina de Barrañán. Para esta ocasión, prepararon una menina, por lo que necesitaron, además de las flores y hojas, hacer uso de varias telas. “Empezamos a confeccionarlo hace quince días, cuando comenzamos con el diseño, la estructura y el montaje”, rememora Eiroa. Confirma que en la labor colaboraron “entre cuatro y cinco personas, a veces seis”, cuando tiraban de familiares para que echasen una mano. Lejos de resultar una ardua tarea, Carmen Eiroa asegura que es una actividad lúdica de lo más entretenida. “Echamos unas horas de cháchara mientras corregimos el mayo”, cuenta.

Otra de las asociaciones vecinales que participa habitualmente es la de Meicende. En su caso, destacan por centrarse en exclusiva en los mayos tradicionales, categoría en la que han ganado “casi todos los años”, como asegura Amparo Gabín, integrante de la asociación. Confiesa que el mayo tradicional tiene una complicación mayor. “Es más difícil porque solo podemos usar hierbas y flores, todo plantas”, precisa. En sus más de siete años como participantes del concurso, ya han conseguido prestigio por ser de las pocas propuestas que se mantienen fieles a los mayos enxebres. “La forma siempre es la misma, un cono”, señala Amparo Gabín. Para ello utilizan fiuncho, “porque aguanta ocho días y, aunque se ponga un poco amarillento, es precioso”, explica Gabín. Lo último que introducen en su estructura son las flores decorativas. Aunque han estado tentados de cambiar de categoría, ceden cada año a las peticiones populares para que sigan firmes en la realización de la versión de toda la vida.

Suscríbete para seguir leyendo