Restringido el uso del agua en Betanzos hasta aclarar el origen del brote de gastroenteritis

Sanidade desaconseja el consumo por precaución ante el aumento de los casos | Desde el domingo, alrededor de 175 personas acudieron al centro hospitalario con síntomas

El río Mendo a su paso por Betanzos. |   // LA OPINIÓN

El río Mendo a su paso por Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

A la espera de que se aclaren las causas del brote de gastroenteritis de Betanzos y ante el incremento de los casos, las autoridades sanitarias han decidido restringir por precaución el uso de agua de la red de abastecimiento. Hasta nuevo aviso, queda restringido el uso de agua de la traída para el “consumo, preparación o lavado de alimentos o higiene bucodental”.

Sanidade recomienda además no consumir el agua de las fuentes públicas non conectadas a la red municipal.

El Ayuntamiento de Betanzos se suministra a través del río Mendo y la concesionaria del servicio de abastecimiento, Viaqua, y la Xunta han tomado muestras ante la posibilidad de que el brote sea consecuencia de algún vertido a la red. Los análisis realizados el domingo están dentro de los parámetros exigidos y la empresa y los técnicos autonómicos han tomado nuevas muestras, pero no han transcendido de momento los resultados de estas segundas analíticas.

Desde el pasado domingo, alrededor de 175 personas han acudido al Punto de Atención Contiunada de Betanzos con síntomas de gastroenteritis. Los primeros casos se registraron en el entorno de A Condesa y en el centro Pai Menni pero ahora se extienden por todo el municipio. Se trata de casos leves, que no han requerido de ingreso hospitalario.

“Los casos no paran de subir”, lamenta la alcaldesa, la socialista María Barral, que llama la atención sobre el hecho de que “está afectada la población de todo el municipio” y que subraya que la empresa concesionaria realiza un seguimiento y dará a conocer en breve los resultados de los nuevos muestreos.

El incremento de casos y la ausencia de barajar lleva al Concello a barajar que se trate de una gastroenteritis vírica. Entre el lunes y el martes se han registrado numerosos casos en las aulas y la alcaldesa apunta que se han dado casos en familias que no consumen agua de la traída. Las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento siguen investigando para dar con el origen y restringen por precaución el uso del agua hasta nuevo aviso.