UxC y PSOE convocarán asambleas para valorar los posibles pactos de gobierno

Unión por Cambre decidirá “la mejor opción para el futuro” tras analizar los resultados | “Lo normal sería repetir pero hay que buscar lo mejor para los vecinos”, dice Alcantarilla

Presentación del pacto entre UxC y PSOE en 2019. |   // MIGUEL MIRAMONTES/ROLLER AGENCIA

Presentación del pacto entre UxC y PSOE en 2019. | // MIGUEL MIRAMONTES/ROLLER AGENCIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Unión por Cambre (UxC) y el PSOE han gobernando juntos durante los dos últimos mandatos por lo que no tendrían problemas en principio para repetir alianza. Sin embargo, no quieren darlo por sentado por ahora y las dos partes remiten a una próxima asamblea con militantes de sus partidos para “valorar” las mejores opciones. Los dos partidos juntos lograrían la mayoría absoluta, mientras que con la unión entre PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, no la alcanzarían.

Desde UxC destacaron ayer que la “prioridad” es “analizar los resultados” de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y luego convocarán una asamblea del partido para “ver cuál es la mejor opción para el futuro de Cambre.” El partido pasó de los ocho concejales de 2019 a los 7 de 2023, con una caída de no demasiados votos, 530, pero la atomización, con hasta diez partidos, dividió el voto en gran medida y le perjudicó.

El PSOE logró mantener el mismo resultado que tenía, con cuatro concejales, a pesar de perder también votantes, como le ha sucedido al partido en otros concellos, en concreto 140 papeletas menos.

Desde las filas socialistas, su cabeza de lista, Diego Alcantarilla, aseguró ayer que no se han producido contactos con UxC y que también su partido se encuentra ahora “haciendo un análisis de los resultados” y “valorando” todas las posibles opciones.

Diego Alcantarilla también afirmó que serán los militantes en una asamblea, para la que aún no se ha fijado fecha, los que decidan qué pacto quieren realizar. “Ya llevados dos legislaturas en coalición y sería lo normal repetir, pero hay que buscar lo mejor para los vecinos”, subrayó Alcantarilla.

El PSOE de Culleredo quiere acuerdo con BNG

También se necesita el diálogo en Culleredo tras perder los socialistas cuatro concejales. Un comunicado enviado ayer por el PSOE parece indicar que está más que interesado en convencer al Bloque de que cambie de opinión sobre su no rotundo a apoyarle. Los socialistas reiteran su “disposición a trabajar por el mejor acuerdo para los vecinos” e intentan presionar al Bloque con que “el interés general está por encima de las relaciones personales”. Subrayan que es necesario “entenderse” en los puntos en común por el avance del concello. Destacan que hace falta una “acción política sólida” para sacar adelante proyectos de otras, nuevos servicios y “grandes eventos”.