El Ayuntamiento saca a contratación la limpieza viaria por 4,4 millones

Agrupa los trabajos en un solo lote, que se adjudicará por cuatro años | Fija frecuencias de limpieza por zonas, de semanales a mensuales

Pintadas en carteles que indican rutas de senderismo en Dexo. |   // L. O.

Pintadas en carteles que indican rutas de senderismo en Dexo. | // L. O. / S. V.

El Concello de Oleiros saca a contratación el servicio de limpieza viaria por 4,4 millones de euros. El Ayuntamiento licita los trabajos en un solo lote, en lugar de dividir la cobertura en dos, como había hecho en la anterior convocatoria, además de complementar con contratos menores “fruto de las necesidades que fueron surgiendo en los últimos años debido al crecimiento del término municipal”, detalla el pliego de condiciones técnicas. El Concello unifica el contrato de acuerdo a las conclusiones extraídas de un estudio elaborado en los últimos meses de 2022 para analizar “diferentes escenarios y alternativas” y “conocer la situación actual, las características y las necesidades presentes y futuras”, precisa el documento.

El contrato se formula por cuatro años, igual que el rubricado en 2017, que se prorrogó. Las empresas peden presentar ofertas hasta el próximo día 28 de este mes.

Los pliegos fijan distintas frecuencias de limpieza para las diferentes zonas, desde diaria en Santa Cruz y Perillo-Santa Cristina, hasta mensual en Maianca, Broño o Nós. Las labores incluidas en el contrato son el barrido —manual, mecánico, mixto y en brigada— y la limpieza con agua a presión de calles, carreteras, paseos, aceras y plazas; el vaciado de papeleras; la recogida de escombros y vertidos; planes específicos para la época de caída de hojas, el verano, la Navidad y el Carnaval; la limpieza de pintadas en fachadas y mobiliario urbano; limpieza de marquesinas, de zonas de ocio nocturno y de ferias, fiestas, actos e instalaciones deportivas; el vaciado de pluviales o la retirada de animales muertos.