Los ingenieros informáticos gallegos premian la ‘app’ de ciberseguridad de un cullerdense

Rubén Pérez gana el galardón a mejor trabajo fin de máster por una herramienta que integra la inteligencia artificial en el análisis de las máquinas conectadas por red, el ‘fingerprinting’

Rubén Pérez, junto a ordenadores con la interfaz de su herramienta de ciberseguridad. |   // LA OPINIÓN

Rubén Pérez, junto a ordenadores con la interfaz de su herramienta de ciberseguridad. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) ha concedido el Premio Traballo Fin de Máster en Enxeñaría Informática al cullerdense Rubén Pérez Jove por su proyecto de diseño y desarrollo de una aplicación que integra la inteligencia artificial en la ciberseguridad. Su creación, bautizada como fingerAI, facilita la labor del fingerprinting de sistemas operativos, tarea habitual entre los profesionales del ramo que consiste en “analizar las máquinas que están conectadas por red”, explica el galardonado, quien detalla que la novedad de su aplicación radica en “haber desarrollado una herramienta que incorpora la inteligencia artificial”, de “uso sencillo” y que queda a disposición del público para que pueda emplearla o adaptarla a las necesidades de su trabajo, explica Pérez.

“Para usar fingerAI no se necesita un conocimiento experto en redes porque ya se aplica la inteligencia artificial. La ventaja es que, para resolver un problema, la inteligencia artificial ya realiza esa tarea de identificar los patrones, por lo que no se necesita ser experto en datos”, asegura su creador.

“Puse un esfuerzo notable, dediqué parte grande del tiempo, en un diseño de la herramienta para hacer que sea fácilmente extensible de tal forma que a alguien que estuviera interesado en utilizarla o modificarla para su caso de uso le fuera sencillo. Para eso, empleé técnicas bien conocidas de ingeniería informática, como los patrones de diseño”, cuenta Pérez. “Uno de los puntos fuertes es que hay muchos trabajos científicos que aplican inteligencia artificial a esta tarea, pero no muchos que desarrollen una herramienta con la que utilizarla. Hay muchos que desarrollan los modelos y evalúan y ven cuán bueno es. Pero al ser un trabajo científico, se queda ahí y la parte de ingeniería, de crear una herramienta que utilice ese modelo para que cualquiera pueda utilizarlo, que es el programa, la aplicación, es donde hay menos desarrollo”, señala el premiado.

Pérez, que entregó el trabajo premiado en septiembre de 2022, trabaja en su tesis doctoral, relacionado con el ámbito temático del TFM. El investigador se encuentra adscrito al Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) y forma parte del grupo de investigación Rnasa-Imedir de la Universidade da Coruña (UDC), informa el Cpeig. Además, participa en competiciones, retos, jornadas y charlas de divulgación y concienciación en ciberseguridad, detalla el colegio.

En los galardones en los que Pérez ha quedado ganador, han resultado finalistas Alejandro Manuel Mosteiro Vázquez, como segundo clasificado, y Hilda Romero Velo, como tercera, ambos de la UDC. Los tres finalistas tendrán derecho a un año de colegiación, además de una gratificación económica de 1.000 euros para el ganador, Rubén Pérez. La evaluación de los trabajos presentados, correspondientes a trabajos de fin de máster de los años 2021, 2022 y 2023, corrió a cargo de una comisión experta integrada por representantes del Cpeig y de las tres universidades gallegas.