Rioboo pide al BNG “recapacitar”, tener “altura de miras” y “pensar en clave de Gobierno”

El alcalde en funciones y líder del PSOE, la lista más votada, tiende la mano en aras de “facilitar la gobernabilidad” ante la negativa del BNG de Culleredo a formar un bipartito

Chouciño, a la izquierda, y Rioboo, a la derecha, durante un pleno, el pasado septiembre. |   // CARLOS PARDELLAS

Chouciño, a la izquierda, y Rioboo, a la derecha, durante un pleno, el pasado septiembre. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El socialista José Ramón Rioboo, alcalde en funciones de Culleredo y líder de la lista más votada del concello en las elecciones municipales, insta al BNG cullerdense a “recapacitar” y “tener altura de miras” para tomar una decisión sobre un posible pacto que alumbrase un bipartito con mayoría absoluta, que los socialistas defienden. Rioboo pide a los nacionalistas de Culleredo que piensen “en clave de Gobierno”, después de que el candidato del BNG, Antón Chouciño, haya asegurado que “rotundamente no” pactaría con el regidor, afirmación que pulveriza toda posibilidad del PSOE de gobernar con mayoría.

Rioboo confía en que las reticencias de Chouciño puedan atajarse con una conversación en persona. Tiene la mano en aras de la “gobernabilidad” y apela, además, a la “disciplina de partido” para invitar a Chouciño a reconsiderar su postura. “Creo que los políticos pertenecemos a disciplinas políticas, pertenecemos a partidos, aunque el acta de concejal sea nuestra, tenemos que ser disciplinados y, sobre todo, lo que hay que tener siempre es altura de miras”, sostiene. “Yo que llevo en política desde 2007 y vinculado casi toda mi vida, 30 de los 50 años que tengo, vinculado al Concello de Culleredo, lo que sí aprendí es que hay que tener altura de miras y que los ciudadanos son los que están por encima de todo”, manifiesta.

El socialista se adhiere a las directrices marcadas por su partido a nivel autonómico este jueves y aboga por el diálogo para superar las diferencias. “Un acuerdo de Gobierno en Culleredo mirando hacia el futuro y dejando que las cosas del pasado se resuelvan de la forma más natural posible es lo que tenemos que hacer, sobre todo esa es la sintonía que tiene el PSOE y lo que me transmiten desde el PSdeG, que vamos a facilitar sin líneas rojas cualquier gobierno en cualquier lugar donde ahí haya la posibilidad de tener un Gobierno progresista y creo que Culleredo no debe quedar apartado de esa ecuación”, argumenta en líder del PSOE cullerdense. “Yo creo que tienen que recapacitar, tienen que pensar en clave de Gobierno. Cuando uno se presenta a unas elecciones, siempre es para gobernar un Concello y creo que lo mejor sería eso”, añade. Garantiza la disposición de su partido a “establecer cualquier tipo de acuerdo”. “Habrá que sentarse, negociar, aclarar muchísimas cosas, posiblemente las dudas que puedan tener, pero en ese sentido mi mano está tendida para facilitar la gobernabilidad del concello”, zanja Rioboo.

Chouciño aseveró en campaña, en una entrevista a este diario, que “rotundamente no” apoyaría un “gobierno de Rioboo”. “Nosotros con esa gente no tenemos nada en común. No hay ningún lugar de encuentro con gente a la que incluso denunciamos en la Fiscalía por motivos sobrados”, aseguró. Si el BNG mantiene su negativa, Rioboo tendría que llegar a “acuerdos puntuales” para sacar adelante aprobaciones plenarias. Con ocho ediles —frente a los doce de 2019— el PSOE tiene como única opción de mayoría absoluta sumar los cuatro del BNG, ya que Alternativa dos Veciños tiene solo dos.

Suscríbete para seguir leyendo