La Reserva de Biosfera regulará el uso de los enclaves protegidos para evitar daños por “afluencia descontrolada”

Saca a contratación por 43.000 euros la redacción de un plan de uso público para promover un turismo sostenible en el territorio

Un grupo de excursionistas en Dexo. |   // LA OPINIÓN

Un grupo de excursionistas en Dexo. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

El ecoturismo lleva años al alza y experimentó un importante auge con la emergencia sanitaria del COVID-19, que intensificó el gusto por pequeñas escapadas por la comarca. El aumento de la demanda de este tipo de turismo ha llevado a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo a encargar una asistencia técnica para elaborar un plan de uso público del territorio protegido por la Unesco.

La Reserva ha sacado a concurso por 43.500 euros (IVA incluido) el diseño de este plan al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. En los pliegos, la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos apela a la necesidad de regular medidas para “minimizar los impactos causados por la afluencia descontrolada de visitantes” a enclaves naturales de especial interés o espacios con un alto valor cultural o patrimonial.

El plan de uso público recogerá una normativa que regule el disfrute del territorio “de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales de los espacios protegidos”.

Este documento deberá incluir medidas para “reducir las acciones que causen mayores impactos ambientales sobre el suelo, fauna, vegetación, agua o paisaje” y para “evitar la afluencia descontrolada de visitantes a determinados espacios”.

Los redactores deberán proponer además actuaciones para concienciar a los visitantes sobre la importancia de preservar los recursos naturales y mantener las actividades tradicionales.

Este plan de uso público de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo deberá desglosar los recursos turísticos disponibles en el territorio, así como detallar la afluencia y distribución de visitantes y los equipamientos, servicios, actividades y vías de comunicación y determinar la capacidad de acogida recreativa de los enclaves.

El diseño de este plan deberá contar con la participación de las diferentes administraciones y entidades implicadas en la gestión de los diferentes espacios y se tendrá en cuenta la opinión del voluntariado y la población local.

La empresa adjudicataria deberá entregar el documento el 1 de septiembre como fecha límite para cumplir los plazos establecidos en la convocatoria de ayudas dirigidas a las reservas de biosfera al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo