La Diputación denuncia al Concello y la Xunta por una obra en el polígono de Sabón

Los trabajos consistieron en la instalación de una canalización para el suministro del polígono desde Morás | La Diputación advierte de que carecían de “título jurídico hábil”

Parcelas del polígono de Sabón afectadas donde se realizaron las obras. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcelas del polígono de Sabón afectadas donde se realizaron las obras. | // VÍCTOR ECHAVE / A. P.

A. P.

La Diputación de A Coruña ha interpuesto un recurso contra la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Arteixo por la ocupación y ejecución de unas obras en dos parcelas del polígono de Sabón “sin título jurídico hábil”. Los terrenos se corresponden con los ubicados a orillas de la avenida de Finisterre que la institución provincial sacó a subasta en 2016 y cuya adjudicación fue anulada por la Justicia tras admitir el pleito interpuesto por la empresa que quedó en primer lugar y que fue rechazada tras solicitar una moratoria para hacer efectivo el pago.

Los trabajos que han dado pie a este contencioso que analiza ya el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consistieron en la instalación de una canalización durante la alerta por sequía para garantizar el suministro de agua potable al polígono de Sabón desde Morás aprovechando unas obras en la zona, explica el Concello. El alcalde en funciones, Carlos Calvelo (PP), subraya que esta obra no interfiere en la edificabilidad de la parcela y que se optó por atravesar estos terrenos con la canalización por resultar un trazado más sencillo desde el punto de vista técnico.

El regidor lamenta la “falta de lealtad institucional” de la Diputación, defiende que los trabajos, realizados en un momento de emergencia hídrica, disponían del permiso del propietario de las parcelas. “Es otro ridículo más de la Diputación”, critica Calvelo, que recuerda que la institución interpuso también una denuncia por la venta de la parcela del parque de bomberos.