Betanzos urge a la Xunta a analizar el agua del río tras detectar el virus cerca de la captación

Augas afirma que ha tomado muestras pero defiende que es “responsabilidad” del Concello “suministrar agua de calidad” | La concesionaria finaliza la labores de desinfectado de la red

La alcaldesa, este martes, durante su comparecencia en el Edificio Liceo de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

La alcaldesa, este martes, durante su comparecencia en el Edificio Liceo de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Betanzos cumplió ayer una semana de restricciones en el consumo del agua por el brote de gastroenteritis y la alcaldesa en funciones, la socialista María Barral, compareció ante los medios para recapitular e informar de la situación actual después de que el viernes se confirmase la presencia de norovirus en el agua de la traída y la fuente de A Condesa, que se surte de un manantial.

La concesionaria del suministro, Viaqua, ha finalizado las labores de limpieza y desinfección de las red, los depósitos y el pozo de captación. Las instalaciones deberán ser inspeccionadas por una empresa habilitada para certificar que ya no hay presencia de virus, detalló Barral.

La regidora aprovechó la comparecencia para reclamar a Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, la toma urgente de muestras del agua del río Mendo en las inmediaciones de la captación, dado que la concesionaria ha detectado presencia de este virus, ocasionado supuestamente por un vertido de fecales. “De nada serviría tener limpia la red si el virus está en el agua”, advirtió Barral, que calificó de “osadas” las declaraciones del pasado domingo de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al descartar contaminación en el río.

El Concello de Betanzos recuerda que Augas de Galicia es el organismo competente para constatar posibles casos de contaminación y reclama la realización “urgente” de los análisis. A consulta de este diario, Infraestruturas replica que “la responsabilidad legal de abastecer de agua a la población en cantidad y calidad es del Concello de Betanzos”. “Si suministra agua que no cumplía las condiciones, la responsabilidad es municipal”, argumenta.

El departamento autonómico afirma que, de todos modos, colabora con Concello en la búsqueda del origen del problema y que Augas de Galicia ha realizado analíticas del agua. “Está a la espera de los resultados”, apuntan desde la Consellería

Cronología y medidas

El Concello de Betanzos carece de cifras sobre los casos del gastroenteritis desde el viernes, cuando la Xunta ofreció los últimos datos: 440. La Consellería de Sanidade evitó este martes ofrecer información actualizada a este diario y se limitó a decir que hoy se celebrará una nueva mesa de coordinación en Compostela.

Todo apunta a que el brote de gastroenteritis ha ido remitiendo desde que se dispararon todas las alertas el pasado domingo con sesenta casos en el Punto de Atención Continuada, la mitad de ellos procedentes del centro asistencial Pai Menni.

La alcaldesa de Betanzos hizo ayer un somero repaso por lo acontecido en la última semana. El lunes, explicó, la jefatura territorial elevó a 103 los casos y, al día siguiente, al doble. El incremento llevó a Sanidade a restringir el consumo de agua de la traída municipal y las fuentes, por lo que el Concello fletó camiones cisterna de agua para garantizar el suministro y puso en marcha un dispositivo de reparto a domicilio de garrafas a mayores de 75 años, personas con problemas de movilidad y familias en situación de vulnerabilidad. Tres días después, el viernes, se celebró la primera mesa de coordinación entre Xunta y Concello y se acordó realizar una limpieza y desinfección exhaustiva de la red horas antes de que se constatase la presencia de norovirus.

Barral subrayó este martes que el virus no se detectó en las analíticas de la concesionaria porque en este tipo de muestreos lo que se buscan son bacterias. La detección de virus, explicó, requiere de unos análisis más exhaustivos que precisan de la realización de cultivos.

La regidora recalcó que durante toda esta semana se han limitado a seguir las recomendaciones de la Consellería de Sanidade y advierte de la importancia de respetar las restricciones. Barral incidió además que es la Jefatura Territorial de Sanidade la que tiene las competencias y conocimientos para asesorar sobre casos concretos. “Es importante que las consultas se dirijan a la jefatura territorial, el Concello solo es una entidad transmisora”.

Barral lamentó el “desasosiego” y “desinformación” generada por algunas personas a través de las redes sociales. “Se han traspasado varias líneas rojas”, reprobó la regidora, que no dudó en apelar a una “campaña de ensañamiento” contra ella: “Que se ensañen contra mí lo que quieran, pero que no se juegue con un tema tan serio”, defendió.

Barral se comprometió a analizar con calma lo sucedido una vez superada esta crisis y realizar los informes oportunos para que no se vuelva a repetir y, de ser necesario, depurar responsabilidades.

Estafa

El Concello informó ayer de una supuesta estafa telefónica. Personas que llaman a domicilios en nombre del Concello para tomar muestras y entregar un regalo. Barral advierte de que es mentira y tacha de “ruines” a los responsables de este estafa.