44 años de inclusión en Lamastelle

Usuarios y personal de Aspronaga celebran con música, baile y fútbol su aniversario

No había quorum sobre el resultado final, pero era lo de menos. El partido entre usuarios del Centro Laboral Lamastelle de Aspronaga y veteranos del Deportivo finalizó con compañerismo, alegría y agradecimiento. Mientras Dani Mallo celebraba poder participar de nuevo en la cita, en la que, aseguró, es habitual desde su inicio, e informaba de que había rematado con empate, incluso pese a la tanda de penaltis, Manuel se arrogaba un gol que, aseguró, había dado la victoria a los locales. Entretanto, se repartían medallas de papel entre los participantes y Manuel Pablo protagonizaba varios fotos con jugadores y allegados de los anfitriones, que este viernes celebraron los 44 años del centro, el primer aniversario que pudo festejarse por todo lo alto desde 2019, cuando se paralizaron las conmemoraciones de la efeméride por la pandemia.

Actuaciones, música, malabares, globoflexia y un circuito de karts, además de la comida, centraron las actividades del aniversario, que contó con unos 350 asistentes entre personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios, invitados y amigos. Sonaba Rosalía frente a la cancha de fútbol y despertaba bailes a su compás mientras en la zona de los karts desfilaban clásicos de pop y rock seleccionados por Juan, a los mandos de un carrito de supermercado acondicionado como cabina de DJ para la ocasión. El pincha, ya un veterano del recinto, en el que entró “con 21 años”, aseguró que en su sesión no había discriminación por estilos.

Los collares y diademas de flores, estilo hawaiano, abundaron en la fiesta, de acuerdo a la temática de la celebración: Vacaciones en el mar. Un casino andante, un photocall con huecos para insertar dos cabezas en una estampa playera, un usuario vestido de capitán de barco o voluntarios ataviados como personal de salvamento completaban el elenco, al que se sumaron con sus visitas la alcaldesa y la concejala de Benestar en funciones de A Coruña, Inés Rey y Yoya Neira, respectivamente; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y el director xeral de Discapacidade, Fernando González Abeijón.

Tras las actividades en el exterior, los usuarios pasaron paulatinamente al espacio en el que se celebró la comida y las actuaciones, sobre escenario y con sillas y sofás para el público. Aperitivos y un cóctel sin alcohol y con frutas sirvieron para abrir boca y sacar a relucir las dotes con los combinados y la cocina de usuarios como Alex, que ayudó también en tareas como la colocación de sillas, contó satisfecho ante el resultado de su colaboración. Empanada, pulpo o chorizos asados en una parrilla exterior pusieron la guinda en forma de banquete.

Suscríbete para seguir leyendo