Las banderas azules de Galicia se reparten en la playa de Valcovo: ¿En qué arenales del área de A Coruña ondearán?

La playa de Valcovo, en Arteixo, fue el escenario en el que se repartieron las banderas azules que lucirán este año en los arenales de toda Galicia. El arteixán es el tercer municipio de Galicia con la mayor cantidad de estas insignias y el primero de la provincia, con ocho: Barrañán, Valcovo, Repibelo, A Hucha, Cambouzas, O Rieiro, Sabón y Porto de Suevos.

A Laracha también recibió un reconocimiento para la playa de Caión.

En el acto participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez; y el alcalde en funciones de Arteixo, Carlos Calvelo.

PLAYAS DE GALICIA: 113 BANDERAS AZULES, 37 EN A CORUÑA

A continuación detallamos el mapa de playas de Galicia con bandera azul. Son en total 113 arenales, 37 de ellos en la provincia de A Coruña.

Galicia repite, así, un verano más como un territorio de referencia para las playas con banderas azules, un distintivo que reconoce la calidad de las aguas, la accesibilidad, la limpieza, la dotación de servicios y la seguridad para los bañistas. Este verano la enseña ondeará en 113 arenales que se extienden por 53,2 kilómetros de 34 municipios al ganar una más con respecto al pasado año. Galicia figura como la tercera autonomía con más insignias de España, solo por detrás de Valencia (135) y Andalucía (127).

Con casi un millar de arenales y calas en su litoral —según el catálogo de la Xunta—, una de cada diez playas de Galicia reunirá los mayores estándares de calidad que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el organismo promotor de las banderas azules. A ellas, hay que sumar también los distintivos que premian a doce puertos —uno más que en la edición pasada—.

Con 58 arenales, la provincia de Pontevedra es la primera de Galicia y la segunda de España —solo por detrás de Alicante (69)— con más distintivos azules, 58 en total. Aunque es la misma cifra que el pasado verano, se han producido cuatro cambios. Han perdido la enseña las playas de Ladeira en Baiona y de Loira en Marín, pero la ganan Rodeira en Cangas y O Adro, en Vigo, que además accede por primera vez a este galardón. Las demás repiten todas, a igual que Sanxenxo es de nuevo otro año el ayuntamiento español con más banderas azules, con 17.

En la provincia de A Coruña solo se ha producido una modificación. Tiene ahora 37 distintivos al sumar a la lista la playa de Caranza, en Ferrol, repitiendo las 36 que ya poseían el reconocimiento el pasado verano. En A Coruña repiten sus cinco arenales principales: Riazor, San Amaro, Orzán-Matadero, Oza y As Lapas. Arteixo es el municipio de la comarca con más distinciones (8), seguido de Oleiros (5).

Y en la provincia de Lugo, con 18 enseñas, tampoco se ha registrado cambio alguno. Se concedieron además a los mismos arenales que ya lo tenían en 2022.

En cuanto a los puertos deportivos, la enseña ondeará en 12 instalaciones al incorporarse ahora Pedras Negras (O Grove). También recibieron el reconocimiento a la excelencia 14 centros azules: aulas de la naturaleza e instalaciones dedicada a la educación ambiental y a la atención a los visitantes.

BANDERAS AZULES EN A CORUÑA

La provincia coruñesa acumula 37 banderas azules en 14 municipios. Entre ellas está un enclave fuera de la costa: el lago de As Pontes de García Rodríguez. Y más allá de la provincia coruñesa también ha recibido la bandera azul otra playa fluvial, la de A Calzada de Ponte Caldelas (Pontevedra).

Provincia de A Coruña (37 en 14 ayuntamientos):

A Coruña

-- A Laracha: Caión.

-- Arteixo: A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Porto de Suevos, Sabón y Valcobo.

-- As Pontes: Lago de As Pontes.

-- Bergondo: Gandarío.

-- Camariñas: Arou.

-- Carballo: Pedra do Sal, Razo y Saíñas.

-- Dumbría: Ézaro.

-- Ferrol: A Fragata-O Pereixal, Caranza, Doniños, Esmelle y San Xurxo.

-- Laxe: Laxe. -- Miño: Perbes-Andahío.

-- Oleiros: Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina.

-- Ponteceso: A Ermida, Balarés y O Osmo.

-- Ribeira: Coroso.

Provincia de Ponteveda (58 playas en 12 ayuntamientos):

-- A Guarda: Area, Grande y O Muíño.

-- A Illa de Arousa: Area da Secada y Bao (Camaxe).

-- Baiona: Barbeira, Concheira, Frades, Ribeira y Santa Marta.

-- Bueu: Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior.

-- Cangas: Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga y Rodeira.

-- Marín: Aguete, Mogor, Portocelo y Santo de Mar-A Coviña.

-- Moaña: O Con. -- Poio: Cabeceira.

-- Ponte Caldelas: Playa fluvial A Calzada.

-- Sanxenxo: A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

-- Vigo: A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaíña, Fortiñón, O Adro, O Vao, Rodas (Islas Cíes), Samil, Santa Baia y Tombo do Gato.

-- Vilagarcía de Arousa: Campanario y Compostela.

Provincia de Lugo (18 playas en 8 ayuntamientos):

-- Barreiros: A Pasada, Coto y Fontela Valea.

-- Burela: A Maros, O Portelo y Ril.

-- Cervo: O Torno.

-- Foz: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás.

-- O Vicedo: Abrela y Xilloi.

-- Ribadeo: As Catedrais y Os Castros-Illas.

-- Viveiro: Area.

-- Xove: Esteiro.