Profand Cambre prevé ampliar producción en la antigua planta de Isidro de la Cal

La empresa, que adquirió las instalaciones cuando la expropietaria entró en concurso, tramita un proyecto para añadir una línea de fileteado trucha y superar las 75 toneladas al día

Instalaciones de Profand Cambre, antes propiedad de Isidro de la Cal, en Espíritu Santo.  | // L. O.

Instalaciones de Profand Cambre, antes propiedad de Isidro de la Cal, en Espíritu Santo. | // L. O. / Sara Vázquez

La empresa Profand Cambre tramita un proyecto para ampliar la producción de sus naves, en el polígono de Espíritu Santo, que pertenecían a Isidro de la Cal y que adquirió cuando esta empresa, también alimentaria, entró en concurso de acreedores. Profand Cambre prevé implantar una nueva línea de fileteado de trucha, que permitirá superar las 75 toneladas diarias, prevé el proyecto, frente a la capacidad de producción máxima con la que cuenta en la actualidad, de 69 toneladas diarias de producto final.

En la actualidad, el principal producto con el que trabaja el negocio cambrés es la sepia. La puesta en marcha de la nueva línea de fileteado de trucha y la ampliación y adaptación de las instalaciones requiere de un proyecto básico de autorización ambiental al aumentar la capacidad productiva y también adaptarse a la gama de productos comercializada por Profand. La trucha es, junto con el fletán, el principal pescado que se procesa en la planta, aunque también es posible procesar otros, como espada o merluza, sometidos a procesos de corte en congelado.

Las naves comenzaron a funcionar en 2009 con la implantación del proyecto de Isidro de la Cal, dedicada al cultivo y procesado de besugo, trucha y rodaballo, entre otras especies. La empresa entró en concurso de acreedores en el año 2020 y, a nivel judicial, se adjudicaron las instalaciones a Profand. Desde la adjudicación, se han realizado modificaciones de proceso, aclara el documento presentado para tramitar la ampliación de la actividad.

La parcela en la que se encuentran las naves y se ejecuta el proyecto cuenta, según catastro, con una superficie de 25.461 metros cuadrados y las edificaciones actuales ocupan 11.427 metros cuadrados, aproximadamente un 45% de la superficie de la parcela, que se encuentra pavimentada al completo y cuenta con cierre perimetral en toda la superficie.

Los promotores prevén que la puesta en funcionamiento de la nueva línea supondrá la creación de puestos entre cinco y diez puestos de trabajo, repartidos en tres turnos, detalla el documento. En la fase de obras para construir las instalaciones para la nueva línea de producción, la empresa prevé la contratación de unos 20 trabajadores para “puestos de trabajo muy especializados (alta calidad del puesto) durante un plazo de Se tratará de “puestos de trabajo generados directamente por el proyecto durante la fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha de la instalación”, especificas.

Para prevenir y evitar emisiones, el proyecto prevé implantar mejoras como un sistema de gestión ambiental, dotación de instrumentación de para monitorizar de forma continua valores como el caudal de agua que entra en la estación depuradora y el que sale de ella, el caudal de fango primario y secundario, el PH, el oxígeno y la temperatura; mejorar el proceso de depuración, un plan de gestión de ruidos; la mejora de la estación depuradora; o la insonorización de equipos de emisión.

Suscríbete para seguir leyendo