PSOE y Alternativa sellan in extremis un acuerdo para reeditar el bipartito bergondés

El partido de la margarita accede finalmente a integrarse en un gobierno de coalición liderado por la socialista Alejandra Pérez

Alejandra Pérez, al fondo, y, en primer término, Juan Fariña

Alejandra Pérez, al fondo, y, en primer término, Juan Fariña / VICTOR ECHAVE

Salvo sorpresa, la socialista Alejandra Pérez Máquez será investida mañana alcaldesa de Bergondo con los votos de Alternativa dos Veciños. Las dos formaciones han llegado in extremis a un acuerdo para reeditar el bipartito a pesar de las reticencias expresadas por los dos candidatos a repetir una alianza que se vio enturbiada en su tramo final por un agrio cruce de reproches.

El partido de la margarita, llave de gobierno con sus tres ediles, ha dado un paso atrás y accedido finalmente a dar la Alcaldía al PSOE, que se dejó dos concejales el 28-M y quedó relegado a segunda fuerza, empatado a cuatro concejales con el PP.

El pacto se hizo de rogar, especialmente por las condiciones impuestas inicialmente por el líder de Alternativa, Juan Fariña, que exigía la Alcaldía y que llegó a amenazar con permitir un gobierno en solitario del PP.

El PSOE jugó la baza de Fisterra, donde Alternativa precisa los votos de los socialistas para investir a su candidata, y pospuso la sesión de investidura a las 13.00, una hora después de la de Bergondo. Todo un aviso a navegantes que sulfuró al fundador de Alternativa, Ángel García Seone, que unas horas antes del pacto afirmaba tener “serias dudas” sobre el resultado de la votación en el pleno bergondés y acusaba al PSOE de primar sus intereses partidistas sobre los de la ciudadanía.

En un comunicado conjunto, Alternativa y PSOE confirmaron a última hora de esta tarde la reedición del pacto. Alejandra Pérez se hará con la vara de mando y el candidato por Alternativa, Juan Fariña, tendrá la primera tenencia de Alcaldía. El partido de la margarita asumirá también la tercera tenencia de alcaldía, mentres que partido socialista tendrá a segunda y cuarta. Este diaro intentó sin éxito durante los dos últimos días contactar con Juan Fariña.