El PSOE y Alternativa reeditan el bipartito en Bergondo : “No es cierto que no nos traguemos”

Alcanzan un acuerdo y minimizan ahora sus desacuerdos: “Son matices”, afirma Fariña | “No soy jugador, pero un trío no gana a un póker”, dice sobre su órdago de exigir la Alcaldía

Juan Fariña y Alejandra Pérez, ayer, en la presentación del acuerdo.

Juan Fariña y Alejandra Pérez, ayer, en la presentación del acuerdo.

“No es cierto que no nos tragamos”. El que habla es Juan Fariña, candidato de Alternativa dos Veciños de Bergondo e inminente primer teniente de alcalde tras alcanzar un acuerdo con la candidata del PSOE, Alejandra Pérez Máquez, para reeditar el bipartito.

El edil, que llegó a decir de su socia que era, “por méritos propios, la peor alcaldesa que tuvo Bergondo desde que hay democracia” y que hace un mes veía “casi imposible” repetir la coalición, minimiza ahora las diferencias: “Son matices”, afirmó en una comparecencia conjunta.

A su lado, Alejandra Pérez asiente con la cabeza. La recién investida regidora, que en campaña se mostró también más que reacia a reeditar el bipartito, apuesta también por hacer borrón y cuenta nueva y defiende que a pesar de los cruces de reproches que enturbiaron el tramo final del anterior mandato, hay más puntos en común que desacuerdos.

“Nuestros vecinos votaron progresismo”, destacó Pérez Máquez, que, como su socio, defendió que “no sería entendible” que no llegasen a un acuerdo, el único aritméticamente posible para un mandato estable: “Nos tocará hablar mucho, lo veníamos haciendo muchísimo y lo haremos con más intensidad”, apuntó Juan Fariña, que sostuvo que se plegó a renunciar a la Alcaldía y apoyar finalmente la investidura de Pérez Máquez para evitar un gobierno en minoría del PP.

A consultas de los periodistas, los dos admitieron que en el desbloqueo de las negociaciones también pesó la situación política de Fisterra, donde el PSOE supeditó su apoyo a la candidata de Alternativa, fuerza más votada de la izquierda en ese municipio, a que el partido de la margarita correspondiese en la misma medida en Bergondo.

El líder de Alternativa restó importancia a la baza de Fisterra y defendió que fue una decisión tomada a nivel local: “Hay que ser sensato. Yo no soy jugador de cartas ni de dados, pero un trío no gana a un póker. La otra opción, un gobierno en minoría del PP, no sería buena”, argumentó el edil, que manifestó veladamente cierto arrepentimiento por ataques públicos a su socia: “Tenemos que modularnos, hablar mucho, pero cara adentro”, apuntó.

Los representantes de las dos formaciones defendieron que han alcanzado un “buen acuerdo” de gobierno. La alcaldesa asumirá Presidencia, con competencias, entre otros ámbitos, en planeamiento, gestión urbanística, transparencia, nuevas tecnologías, hacienda, bienestar social y personal. Tendrá un sueldo de 45.000 euros brutos anuales.

Las otras dos dedicaciones exclusivas serán para Juan Fariña, primer teniente de alcalde, que gestionará Infraestruturas, Urbanismo e Réxime Interior. Su sueldo será de 37.000 euros brutos anuales. La otra dedicación exclusiva, también de 37.000 euros, será para el cuarto teniente de alcalde, el socialista José Ramón Lorenzo, responsable de Medio Ambiente, Equipamentos e Seguridade.

Los otros dos ediles del PSOE y Alternativa tendrán dedicaciones parciales. La socialista Patricia Vázquez llevará las riendas de Ensino, Cultura e Deportes (30.600 euros) y será segunda teniente de alcalde. Pilar Barja, de Alternativa, será tercera teniente y responsable de Desenvolvemento Económico, Formación y Participación Vecinal (30.600 euros). Pablo Santiso, de Alternativa, asumirá Servizos Municipais (30.600 euros). La socialista Begoña Calviño asumirá Benestar Social (22.950 euros).

El Ejecutivo se marca, entre las prioridades, el PXOM, el desarrollo de San Cidre, mejoras en movilidad y el paseo fluvial del río Maior.