Santiso reúne a los alcaldes ante el silencio de A Coruña sobre la basura: “No sabemos nada”

El presidente del Consorcio, principal cliente de Nostián, afirma que el Gobierno coruñés sigue sin comunicarle que implantará el quinto contenedor ni sus planes para la planta

Alcaldes del Consorcio, con Santiso en la presidencia, en un pleno. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Alcaldes del Consorcio, con Santiso en la presidencia, en un pleno. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, ha convocado a los alcaldes del ente comarcal a un pleno ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de A Coruña sobre cambios previstos — y anunciados a través de los medios de comunicación— en el sistema de recogida y tratamiento basura y sobre sus planes de futuro para la planta municipal de Nostián. Santiso ha fijado una sesión plenaria para el próximo viernes, día 22. “Porque no sabemos nada”, aseguró ayer el líder supramunicipal, que pondrá su cargo a disposición en el pleno.

Santiso recuerda que el último encuentro mantenido entre la ciudad y el Consorcio fue antes del verano. En la cita, los concellos ratificaron su intención “al 100%” de continuar en Nostián y con la fracción húmedo-seco, para lo que se acordó que A Coruña pidiera al Gobierno local que le concediera una excepción a la obligatoriedad de que todo el Estado secunde el modelo de separación y tratamiento que incluye un quinto contenedor para envases ligeros y del que en Galicia es referente Sogama, planta de titularidad autonómica. El presidente comarcal asegura desconocer en qué puede consistir la colaboración entre A Coruña y la Xunta para la instalación de los contenedores que acogerán envases ligeros, anunciada por los Gobiernos coruñés y autonómico este miércoles, dado que los colectores los instalará Ecoembes.

La falta de información por parte de A Coruña, propietaria de la planta de Nostián, sobre el cambio de modelo que se avanza pone en jaque al Consorcio. El ente debe licitar pronto el contrato para la gestión de los rechazos que no asume la concesionaria de Nostián, Albada, que expira en diciembre, y que tiene a la asesoría contratada para redactar los pliegos del contrato de recogida a la espera de que María Pita aclare sus intenciones para la planta coruñesa, que determinarán el modelo de recogida y tratamiento que se deberá contratar por parte de los ayuntamientos del área.

La colaboración entre la ciudad y la Xunta de la que se ha hablado en numerosas ocasiones, que se incluyó en el plan de gestión de residuos de la Xunta, que María Pita y San Caetano negociaron a puerta cerrada y que, por ahora, no ha llegado a fraguar, es la coordinación entre las plantas de Nostián y Sogama. Si A Coruña renuncia al modelo de separación y tratamiento que sigue Nostián y se amolda al que ya aplica Sogama, la convergencia entre ambas instalaciones se antoja más próxima y viable. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ya abogó por una fórmula mixta en 2021 y, aseguró, otros alcaldes y técnicos del área coincidían en afirmar “en petit comité” que “Sogama y Nostián son complementarias”. Patiño defendió que debía ser la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien pilotara esa aproximación.

Con el principal servicio consorciado rodeado de incógnitas y excluidos de las últimas decisiones de A Coruña, el Consorcio se enfrentará la próxima semana a la renovación de su directiva. Santiso, único regidor del PP, deja su cargo en manos de los otros siete regidores: tres del PSOE cinco independientes.

Suscríbete para seguir leyendo